30 años de la Constitución Nacional de 1991
30 años de la Constitución Nacional de 1991

Las modificaciones realizadas a la constitución en 30 años

Se han adelantado hasta el momento 55 cambios a la Constitución Política de 1991.

En 30 años, la Constitución Nacional de 1991, según datos de la oficina de Leyes del Congreso de la República, ha tenido 55 modificaciones. Esos cambios han pasado por temas como la descentralización de las entidades territoriales, el control fiscal, reformas relacionadas con la implementación legislativa del acuerdo de paz y, una de las más controversiales, es la que abrió paso, en 2004, a la reelección presidencial.

"Esa reelección que no se permitió en el 91, después se modificó para permitir la reelección de 2 presidentes durante 2 periodos. Afortunadamente hace dos años se volvió a prohibir la reelección, pero evidentemente el diseño del equilibrio de poderes dentro de la constitución del 91 incluía la no reelección como un elemento básico", indicó Antonio Navarro Wolf, quien fue constituyente.

Otra de las grandes modificaciones que en su momento causó una importante discusión en el país, a juicio de expertos, fue la que se adelantó con el propósito de restablecer, en el año 1997, la extradición de nacionales, según explico el constitucionalista, Juan Manuel Charry.

"Una de las más sonadas, porque se decía que era un eje de discusión muy importante en la constitución, era la no extradición de nacionales colombianos. Pero durante el gobierno de Ernesto Samper, el gobierno norteamericano, a través de su embajador, Myles Frechette, insistió en que se debía restablecer la extradición y eso efectivamente se hizo".

Según Charry, "llama la atención que sean tantas reformas, o sea, más de una al año,(...) lo que hace que sea una constitución muy flexible y que quienes ejercen el poder modifican las normas de juego, cuando realmente la norma de juego no debía ser modificada por quienes están en un momento determinado ejerciendo funciones públicas".

También fue aprobada, en el 2001, una reforma constitucional con la que se reconoce la Jurisdicción de la Corte Penal Internacional y en la que además se acogió el Estatuto de Roma. Además, ha habido modificaciones de orden político- electoral.

Cabe mencionar que de los 380 artículos de la Constitución Nacional, más de 100 han sido modificados.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir