Justicia

Delincuencia

Nueva modalidad de estafa y robo a personas que buscan trabajo

La modalidad de extorsión desde la cárcel tiene en jaque a las familias de quienes buscan trabajo.

Robo y estafa.

Robo y estafa. / Getty Images

Una nueva modalidad de estafa y robo se está implementando en Colombia para aprovecharse de las personas que buscan trabajo. Lo primero que hacen los delincuentes es buscar personas por redes sociales que ofrecen diferentes servicios: arquitectos, ingenieros y diferentes profesionales que dejan sus datos en las redes sociales.

Los delincuentes lo que hacen es contactar la víctima, dicen que fueron seleccionados para determinado trabajo y citan a las personas en un lugar apartado de alguna zona rural.

Lea también:

Uno de los hechos más recientes ocurrió en el Valle del Cauca, lo que hicieron fue contactar a un arquitecto en Cali y le manifestaron que necesitaban que hiciera un trabajo en una vereda cerca del municipio de Buga.

En este caso, la empresa que supuestamente estaba ofreciendo el trabajo era Frigorivalle, dieron una dirección que daba en una zona rural de Buga, el arquitecto llega primero al municipio y luego toma un taxi para la dirección que le dieron, en el camino se pierde la señal del celular, la víctima queda incomunicada pero los delincuentes saben en qué momento llamar, lo hacen y cuando están seguros que la persona está en un lugar alejado, comienza la extorsión.

Por el teléfono habla un supuesto comandante guerrillero quien le manifiesta que hay varios francotiradores rodeándolo y que tienen que hacer lo que se le indique, ya que se acaba de meter una "zona roja".

Por supuesto, el arquitecto entró en pánico, el supuesto guerrillero después le dice que tiene que pagar un millonario impuesto, de lo contrario será llevado a un campamento.

El juego es totalmente psicológico ya que, si bien no hay una persona apuntándole en la cabeza con una pistola, si permanentemente por teléfono los delincuentes intimidan a su víctima hasta sacarle información sobre familiares que puedan pagar este dinero.

En este caso llaman a la mamá del arquitecto para manifestarle que él está secuestrado, también por teléfono es intimidada para que consigne una millonaria suma de dinero en un plazo de media hora bajo amenazas de muerte.

Lo que hace más creíble la estafa es que los delincuentes triangulan la llamada y hacen creer que la persona está secuestrada con varios hombres armados alrededor pero en realidad eso no está sucediendo, tanto el arquitecto como si madre están en una llamada telefónica. Al final las víctimas terminan consignando la millonaria suma de dinero y los delincuentes dejan supuestamente "libre" a la víctima.

Caracol Radio consultó al Gaula de la policía nacional sobre esta nueva modalidad de estafa y extorsión y lo que manifiestan las autoridades es que a esto se le llama el "falso servicio".

Dice la Policía que se están presentando casos en todo el país pero principalmente en el departamento del Valle, según los investigadores, las llamadas se hacen desde la cárcel y desde allí se articula toda la actividad criminal.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad