Fake news

¿Creémos en todo? 7 de 10 colombianos no identifican noticias falsas

El 70% de los latinoamericanos no sabe detectar o no está seguro de reconocer en Internet una noticia falsa de una verdadera.

Fake News en Colombia /

Según el estudio Iceberg Digital, realizado por Kaspersky en conjunto con la consultora de estudios de mercado CORPA, el 70% de los latinoamericanos no sabe detectar o no está seguro de reconocer en Internet una noticia falsa de una verdadera.

Esta cifra no es ajena a los colombianos, pues el porcentaje de usuarios que desconoce esta información llega al 73%. Incluso, un 14% de las personas consultadas en el país desconocen por completo este término.

Roberto Martínez, analista sénior de seguridad en Kaspersky manifestó que es importante "considerar que las fake news, no solo pueden dañar a una persona o institución, destruir confianza e incluso generar caos. También son utilizadas por los ciberdelincuentes para atraer a usuarios despistados a hacer clic en enlaces maliciosos y concretar así el robo de identidad o de dinero"

Cabe destacar que, un total de 2.291 personas entre 18 y 50 años fueron encuestadas. La muestra fue distribuida en proporciones similares entre hombres y mujeres, y por edad (de 18 a 24 años, de 25 a 34 años, y de 35 a 50 años).

¿Qué debe hacer el usuario?

Expertos en seguridad dan algunas recomendaciones para que los usuarios aprendan a identificar cuando están leyendo información falsa:

1. Tenga cuidado en la búsqueda de información sobre noticias de última hora. Solo consulte fuentes oficiales de noticias.

2. Anuncios en redes sociales que parecen demasiado buenos para ser verdad probablemente lo son.

3. Sea cauto y responsable a la hora de compartir contenidos sensacionales y de procedencia dudosa en redes sociales, apps de mensajería instantánea o e-mails.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir