Justicia

Medicamentos

Con cemento y cal, red adulteraba suplementos en Bogotá y Santander

Los clientes de los productos fraudulentos eran pesistas, deportistas de otras disciplinas y pacientes con cáncer.

La Dijin de la Policía reportó la captura, en una operación denominada “Anabólicos”, en conjunto con la Fiscalía General, de 10 presuntos integrantes de una banda delincuencial que fabricaba y adulteraba medicamentos, suplementos proteicos, hormonas de crecimiento y reconstituyentes en Bogotá y en los municipios de Bucaramanga y Girón (Santander).

La investigación de las autoridades, que duró dos años, arrojó que esta organización criminal ofrecía los productos fraudulentos, creados con insumos de uso veterinario y otros elementos como cemento y cal, bajo la marca de un supuesto laboratorio llamado ‘Ingenius Lab’.

De igual manera, adulteraban los productos reconocidos y certificados de farmacéuticas como Bayer, Merk y MSD, que se constituyeron como víctimas dentro del proceso judicial que adelanta la Fiscalía.

Los clientes y víctimas principales de la red criminal eran personas que se dedican al levantamiento de pesas, otras actividades deportivas, pacientes con cáncer y anemia, entre ello menores de edad. Las autoridades advirtieron que generaba problemas renales, hepáticos e incluso, su consumo excesivo y prolongado podría causar hasta la muerte.

Leer más:

Se calcula que, antes de la pandemia, la red obtenía ganancias ilícitas de unos 20 millones de pesos mensuales, cifra que se habría reducido a la mitad por la pandemia del Covid-19, no obstante, según dijo el director de la Dijin, general Fernando Murillo, tenían una considerable demanda debido a la publicidad en de portales de Internet y redes sociales.

Por su parte, el Fiscal General, Francisco Barbosa, reportó la incautación en tres allanamientos simultáneos de más de una tonelada de los productos, cinco máquinas para su fabricación, 3.300 cajas para empacar sustancias adulteradas, 7.500 adhesivos, 1.000 etiquetas, celulares, discos duros y una plancha con artes de los productos falsificados.

“Esta incautación tiene un valor de dos mil millones de pesos y podría haber afectado a 10 mil colombianos. Tenemos una estrategia para todo lo relativo a medicamentos, sobre todo en este momento cuando se va a realizar el Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19”, indicó el fiscal Barbosa.

Los capturados tendrán que responder por los delitos de corrupción de alimentos, productos médicos y material profiláctico; imitación o simulación de alimentos, productos o sustancias y concierto para delinquir, que contemplan penas entre los 7 y los 14 años de prisión.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad