Amazonas

Indígenas en Amazonas lanzan SOS por variante brasileña de COVID

Aseguran que las comunidades están “vulnerables”, sobre todo en Leticia.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Preocupadas se encuentran las comunidades indígenas en el Amazonas por la llegada de la variante brasileña del coronavirus, que ya tiene sus primeros dos contagiados, uno de ellos un hombre indígena de 79 años que fue hospitalizado el 7 de enero.

Rosendo Ahué, Consejero de Salud de la ONIC, explicó que las comunidades presentan un estado de vulnerabilidad total en la periferia de Leticia.

“Por su seguridad alimentaria tienen contacto todos los días con las personas que circulan por esa ciudad y desde el gobierno autónomo, hemos hecho un llamado a nuestros hermanos a prevenir. La guardia indígena está coordinando los aislamientos para que la gente deje de salir a la frontera e incluso a otras comunidades, pero es difícil cuando hay necesidades o incluso conflicto”, afirma.

Indicó que apoyan la exigencia de los entes territoriales al Gobierno para priorizar la vacunación en el departamento del Amazonas, pero advierte que desde la primera ola de contagios donde el departamento se vio seriamente afectado, no se han visto avances en los compromisos adquiridos.

“En el caso de las EPS donde está nuestra comunidad afiliada nunca realizaron acciones para mitigar la problemática. Nos otorgaron 40 millones para atenuar la inseguridad alimentaria, social, pero los recursos no se pudieron ejecutar, las comunidades se encuentran dispersas y son pocos recursos para cubrirlos a todos, el transporte es costoso y las condiciones de seguridad no son las mejores”, dice.

Pide a las autoridades un plan conjunto para tomar acciones concretas en el territorio con respecto a la vacunación.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir