Ciencia y medio ambiente

Amazonas

Indígenas en Amazonas lanzan SOS por variante brasileña de COVID

Aseguran que las comunidades están “vulnerables”, sobre todo en Leticia.

ROSENDO AHUÉ, SOBRE CORONAVIRUS EN EL AMAZONAS

ROSENDO AHUÉ, SOBRE CORONAVIRUS EN EL AMAZONAS

08:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1612264449783/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Archivo Colprensa

Preocupadas se encuentran las comunidades indígenas en el Amazonas por la llegada de la variante brasileña del coronavirus, que ya tiene sus primeros dos contagiados, uno de ellos un hombre indígena de 79 años que fue hospitalizado el 7 de enero.

Rosendo Ahué, Consejero de Salud de la ONIC, explicó que las comunidades presentan un estado de vulnerabilidad total en la periferia de Leticia.

“Por su seguridad alimentaria tienen contacto todos los días con las personas que circulan por esa ciudad y desde el gobierno autónomo, hemos hecho un llamado a nuestros hermanos a prevenir. La guardia indígena está coordinando los aislamientos para que la gente deje de salir a la frontera e incluso a otras comunidades, pero es difícil cuando hay necesidades o incluso conflicto”, afirma.

Indicó que apoyan la exigencia de los entes territoriales al Gobierno para priorizar la vacunación en el departamento del Amazonas, pero advierte que desde la primera ola de contagios donde el departamento se vio seriamente afectado, no se han visto avances en los compromisos adquiridos.

“En el caso de las EPS donde está nuestra comunidad afiliada nunca realizaron acciones para mitigar la problemática. Nos otorgaron 40 millones para atenuar la inseguridad alimentaria, social, pero los recursos no se pudieron ejecutar, las comunidades se encuentran dispersas y son pocos recursos para cubrirlos a todos, el transporte es costoso y las condiciones de seguridad no son las mejores”, dice.

Pide a las autoridades un plan conjunto para tomar acciones concretas en el territorio con respecto a la vacunación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad