Política

Revocatorias

Piden a la Registraduría autorizar recolección de firmas digitales

La entidad suspendió el trámite de los procesos de revocatoria hasta tanto no haya un concepto del Ministerio de Salud sobre la recolección de firmas

El senador Roy Barreras pidió a la Registraduría responder su solicitud

El senador Roy Barreras pidió a la Registraduría responder su solicitud / Colprensa - Álvaro Tavera (Colprensa)

En las últimas horas la Registraduría Nacional suspendió el trámite de las solicitudes de revocatoria de mandato de gobernadores y alcaldes hasta tanto el Ministerio de Salud no brinde un concepto sobre la viabilidad de la entrega de los formularios y el proceso de recolección de firmas. Ante esto, el senador Roy Barreras, promotor del referendo #ChaoDuque, pidió al registrador que responda la solicitud con la que busca se autorice la recolección de firmas digitales, teniendo en cuenta la situación que se vive por cuenta de la pandemia.

“…Solicitamos respetuosamente a la Autoridad Electoral que se pronuncie de manera autónoma sobre nuestra solicitud. Unas de las tantas consecuencias perversas de la pandemia ha sido el riesgo de la instalación de Gobiernos autocráticos e iliberales; la limitación de la democracia en el mundo, el endurecimiento de regímenes totalitarios y el recorte de las libertades ciudadanas. Que Colombia no siga esa deriva, que no se silencie a los ciudadanos y se permita la expresión digital de nuestro descontento. Que la democracia no muera también con la pandemia”, indicó el congresista.

Actualmente hay radicadas 58 solicitudes de revocatoria contra mandatarios como la de Bogotá, el de Medellín, Cartagena, Cúcuta y Manizales. La Registraduría estima que para adelantar ese número de iniciativas deberá solicitar al Ministerio de Hacienda cerca de doscientos mil millones de pesos ($200.000.000.000).

Según la organización electoral, para que la solicitud de revocatoria sea admitida plenamente los promotores, una vez entregados los formularios, deben recolectar en un término de 6 meses, el 30% de los votos obtenidos el mandatario en su elección.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad