Narcotráfico

Santería, lujo y armas, la vida del jefe de sicarios colombiano en España

Autoridades de ese país también lo señalan del blanqueo de capitales para el narcotráfico.

Las autoridades españolas no sólo encontraron joyas, relojes de lujo y vehículos de alta gama. También un cuarto con elementos de brujería. /

Hace dos años, la DEA alertó a la Guardia Civil Española de la posible existencia de una organización criminal en Madrid que estaría enviando grandes cantidades de dinero en efectivo a narcotraficantes en Colombia y Perú.

De inmediato se puso en marcha la operación Burlero, en la que participaron la Guardia Civil Española, la DEA y Europol. Identificaron a alias “El Cucho”, un hombre de aproximadamente de 50 años de edad, jefe de una red de sicarios dedicada al cobro de deudas que tenían grupos criminales europeos con organizaciones narcotraficantes en Colombia que le suministraban la cocaína, entre estas, estaría el Clan del Golfo.

“Gracias a los antecedentes criminales de sus miembros y su elevada peligrosidad, colaboraban como “oficina de cobros” para importantes cárteles de narcotraficantes de Sudamérica”, dijo la Guardia Civil Española.

Según esa autoridad, la red de sicarios actuaba en toda España. “Hacían acopio del dinero en efectivo procedente de otros grupos criminales dedicados al tráfico de estupefacientes”, detalló.

Su captura se había mantenido en secreto por orden judicial, así como la identidad de otras tres personas arrestadas de esa estructura criminal de nacionalidades venezolana y española, para no perjudicar una investigación que aún sigue abierta.

Leer más:

En los allanamientos a tres viviendas ubicadas en los municipios de Villaviciosa de Odón, Getafe y Móstoles, cercanos a Madrid, realizados por Grupo de Blanqueo de Capitales de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil Española, se incautaron joyas, relojes de lujo, calzado y prendas de vestir de marcas costosas.

Las autoridades de ese país además encontraron grandes sumas de dinero en efectivo, vehículos de alta gama y siete armas de fuego, “algunas de las cuales habían sido modificadas y alterados sus números de serie y diversa munición”, dijo la Guardia Civil Española en un comunicado.

Para sorpresa del UCO, en una de las viviendas encontraron todo un cuarto lleno de elementos de brujería y santería, como calaveras, estatuas, velas, crucifijos, a los que alias El Cucho se estaría encomendando para evitar a la justicia.

Por otro lado, fueron vinculadas a una investigación siete personas naturales y una jurídica que serían los presuntos testaferros de esta organización criminal. Según información de la Guardia Civil Española, adquirían bienes en ese país para el blanqueo de capitales procedente del narcotráfico.

“Motivo por el que los líderes de la organización criminal desarticulada podían llevar un elevado tren de vida, lujos y excesos”, dice esa autoridad española.

Tomado de la cuenta oficial de la Guardia Civil Española en Twitter: @guardiacivil.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir