Política

Llega Joe Biden

QAnon: el grupo conspirativo pro Trump

La teoría de la conspiración que defiende una trama secreta contra Donald Trump y sus seguidores ha sumado adeptos.

Seguidores del movimiento QAnon durante una reunión convocada por Donald Trump en 2018.

Seguidores del movimiento QAnon durante una reunión convocada por Donald Trump en 2018.(Getty Images)

Con el pasar de la gobernación de Donald Trump y las constantes acusaciones del mandatario a medios de comunicación de difundir “Fake News” para divulgar información falsa que hacía pasar por verídica, cobró relevancia el grupo QAnon que, año tras año, sumó adeptos quienes se sumaron al ataque al Capitolio.

Orígenes

En 2016, cuando Trump asumió la presidencia, surgió un rumor recordado como ‘Pizzagate’ en el que se creía que una pizzería de Washington era el escondite de un grupo de demócratas pedófilos, esta teoría impulsó el nacimiento de QAnon en 2017.

El año siguiente al inicio del rumor, una persona que se hace llamar “Q” comenzó a difundir desde el “Anonimato” (de allí el nombre ‘QAnon’) la teoría de que existía un ‘Estado profundo’ integrado por altos funcionarios del gobierno estadounidense que estaban involucrados en una red de pedofilia que, a su vez, buscaba establecer un ‘nuevo orden mundial’ y que solo Donald Trump podría hacerle frente a este plan.

Su evolución

Mientras avanzó la administración Trump, QAnon fue absorbiendo todo tipo de teoría de la conspiración que asegura que existe una élite que busca controlar el mundo mediante nuevas tecnologías como el 5G, causar hipoxia con las mascarillas, control mental por medio de vacunas e incluso aseguran que la CIA fue la responsable del asesinato de John F. Kennedy, que el ataque del 11 de septiembre a las torres gemelas fue algo planeado y, recientemente, que hubo fraude en las elecciones de 2020.

Si bien el grupo sumó seguidores en Estados Unidos tras el ‘Pizzagate’, con el pasar de los años el logo de QAnon (una Q) comenzó a aparecer en manifestaciones en varias regiones del mundo, principalmente de personas afines a la derecha.

La pandemia se convirtió en el punto clave de QAnon dadas las condiciones de incertidumbre, ansiedad y baja confianza de la ciudadanía a los gobiernos. En el caso de Estados Unidos, la apropiación de las teorías conspirativas fue más allá y resultó en el apoyo masivo de varias personas al llamado de Trump a “luchar” y que resultó en el ataque al Capitolio.

Actualmente, el FBI ha catalogado a QAnon como una potencial amenaza terrorista en Estados Unidos.

Partidarios

En Estados Unidos, a pesar de que cerca de 20 seguidores de QAnon se presentaron a las elecciones, solo dos de las activistas más reconocidas del grupo llegaron a la Cámara baja del Congreso: Marjorie Taylor Greene fue electa en Georgia y Lauren Boebert fue electa en representación de Colorado.

Mientras Boebert aseguró que se ha distanciado del movimiento, antes de llegar a la Cámara de Representantes fue una de las principales participantes de programas online pro-QAnon. Por su parte Greene ha asegurado que ‘Q’ (fundador del movimiento QAnon) es un patriota.

Por otro lado, en Europa, los alemanes Attila Hildmann (chef vegano) y Xavier Naidoo (cantante) han participado en manifestaciones en rechazo a los aislamientos y uso de tapabocas por el coronavirus.

Difusión y control en redes sociales

Internet se convirtió en el mejor aliado para la difusión de los mensajes QAnon y algunas redes sociales como Facebook y Twitter han asegurado que sus medidas enérgicas contra grupos conspirativos han resultado en la eliminación o suspensión permanente de más de 70.000 cuentas afiliadas a QAnon para evitar la expansión de mensajes a favor de la violencia.

A pesar de ser expulsados de estas redes, los partidarios QAnon se han mudado a otras aplicaciones como Parler o Telegram, donde aún no se han anunciado medidas para controlar la difusión de mensajes falsos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad