Corrupción policial

Policía: nueva denuncia contra el general Atehortúa carece de veracidad

Las presuntas irregularidades se habrían cometido cuando el saliente director de la institución dirigió Sanidad en 2018.

. /

La Dirección de la Policía Nacional se pronunció luego de que el mayor (r) Julián González denunciara ante la Procuraduría y Fiscalía, al saliente director de la Policía, el general Óscar Atehortúa, por supuestamente haber ordenado, cuando dirigía la dirección de Sanidad, el ingreso de manera ilegal a las historias clínicas de un grupo de oficiales que en 2018 estaban en proceso para ascenso.

Según dijo en su denuncia el mayor (r) González, los ascensos en la Policía se rigen por un procedimiento puntual y no contempla una evaluación médica de los aspirantes a ascenso, sino solo de la trayectoria profesional. Aseguró que el acceso a la historia clínica, únicamente lo puede obtener el mismo paciente o sus médicos tratantes.

Para la institución estos señalamientos carecen de veracidad. Argumenta que el Decreto 1791 de 2000 establece que la aptitud psicofísica se constituye en requisito para ascenso, que es determinada por profesionales de la salud, expertos en procesos de medicina laboral de la Dirección de Sanidad de la Policía Nacional.

Leer más:

En el comunicado, la Policía Nacional aseguró que “en ninguna circunstancia los miembros de la Junta de Evaluación tienen acceso a información de las historias clínicas de los funcionarios en proceso de revisión”.

Sobre la evaluación de la trayectoria profesional de los oficiales en el grado de Mayor, la Policía Nacional dijo que las Juntas de Evaluación y Clasificación se encargan de este proceso y que tienen como funciones “evaluar la trayectoria policial para ascenso, proponer al personal para ascenso y recomendar la continuidad o retiro en el servicio policial”.

De esta manera, la institución concluye que los señalamientos que se hacen en contra del general Oscar Atehortúa carecen de veracidad.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir