Radio en vivo

Política

Transportadores

Transportadores piden un 'salvavidas' al presidente Iván Duque

Una de las solicitudes de la carta es congelar el precio de los peajes durante el 2021.

Transportadores en Colombia. / Colprensa

Gremios de transportadores pidieron medidas inmediatas que permitan salvar su economía, en una carta enviada al presidente Iván Duque ante la crisis que atraviesan por la pandemia del COVID-19.

El presidente de Asociacion para el Desarrollo Integral del Transporte Terrestre Intermunicipal ADITT, José Yesid Rodríguez, afirmó que el sector urge de decisiones de Estado tendientes a establecer una política clara a favor de esta actividad.

Lea también:

Asesinan a otro líder social en Casanare

30 líderes sociales y excombatientes han sido asesinados en el Huila

Indepaz: "En Colombia se han asesinado a 284 defensores y líderes sociales"

"En la misiva enviada al presídete Iván Duque, le estamos pidiendo autorizar medidas como congelar las tarifas de peajes durante el 2021, establecer incentivos y exenciones tributarias para las empresas que han sufrido una grave crisis", dijo el dirigente gremial.

El sector afirmó que viene generando pérdidas que superan los $2 billones de pesos, no solo por la pandemia sino por los cierres de corredores viales como la Línea, con el más alto flujo de pasajeros.

Rodriguez consideró que es necesario trabajar de manera inmediata en una estrategia que establezca programas de apoyo para los trabajadores del sector terrestre de pasajeros.

Reiteró el presidente de ADITT, qué cuando se esperaba una leve recuperación de la actividad el fin de año, "podemos hablar qué tan sólo se movilizó el 35 por ciento de pasajeros que en años anteriores se desplazaban de una región a otra".

Finalmente, el dirigente gremial dijo que en este 2021 deben atender las necesidades del servicio, que ha sufrido cambios generados por el nuevo panorama y el apoyo del Gobierno Nacional debería incluir ajustes de fondo, cómo adaptar los trámites asociados a racionalización y prolongación de rutas, reestructuración de horarios, cambio nivel de servicios, así como las labores de control ejercido por la Super Transporte que deberán enfocarse hacia la vigilancia y control del transporte ilegal e informal.