Indepaz: "En Colombia se han asesinado a 284 defensores y líderes sociales"
El presidente de esta organización, Camilo González reveló que próximamente entregarán un nuevo informe sobre la violencia en el país
Indepaz: "Hay desconcierto en la población por cuenta de la violencia"
12:36
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1607302566_287_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Camilo González, presidente del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz, habló con el Noticiero del Fin de Semana de Caracol Radio, sobre los recientes asesinatos y atentados a líderes sociales, defensores de derechos humanos y excombatientes de las Farc y reveló que a la fecha se han presentado 284 crímenes, cifra que se ubica por encima a la del año anterior, cuando se registraron 279.
“Estas cifras están creciendo, a tal punto que desde que se firmó el Acuerdo de Paz ya son 1.054 los líderes asesinados. Yo creo que esto merece una reacción ciudadana fuerte. En el sur-occidente del país, por ejemplo, incluida la Arquidiócesis de Cali, se ha hecho un llamado al cese al fuego unilateral y considero que debería atenderse, por lo menos para esta época navideña”, señaló el presidente de Indepaz.
González confirmó que, incluso desde diferentes corrientes políticas y más de 5.000 pequeños cultivadores le han propuesto al Gobierno Nacional, tomar medidas especiales, incluyendo planes masivos para la sustitución en zonas cocaleras y así lograr ingresar a la producción farmacéutica de hoja de coca; además de otros 20.000 sembradores que, han manifestado querer salir de la “trampa de las mafias y grupos armados”.
Frente a esto, el investigador manifestó que, el Gobierno Nacional debe escuchar y no sólo pensar en que, la solución es aumentar la fuerza pública y poner carteles de recompensa. A propósito, González dijo que próximamente, Indepaz presentará un informe sobre los tipos de violencia en Colombia, en el cual se revela que flagelos como el secuestro, las víctimas de minas antipersonales y combates han disminuido, mostrando que lo que se debe hacer es una transición del conflicto.