Justicia

Asesinatos

Indepaz: "En Colombia se han asesinado a 284 defensores y líderes sociales"

El presidente de esta organización, Camilo González reveló que próximamente entregarán un nuevo informe sobre la violencia en el país

Indepaz: "Hay desconcierto en la población por cuenta de la violencia"

Indepaz: "Hay desconcierto en la población por cuenta de la violencia"

12:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1607302566_287_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Camilo González, presidente del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz, habló con el Noticiero del Fin de Semana de Caracol Radio, sobre los recientes asesinatos y atentados a líderes sociales, defensores de derechos humanos y excombatientes de las Farc y reveló que a la fecha se han presentado 284 crímenes, cifra que se ubica por encima a la del año anterior, cuando se registraron 279.

“Estas cifras están creciendo, a tal punto que desde que se firmó el Acuerdo de Paz ya son 1.054 los líderes asesinados. Yo creo que esto merece una reacción ciudadana fuerte. En el sur-occidente del país, por ejemplo, incluida la Arquidiócesis de Cali, se ha hecho un llamado al cese al fuego unilateral y considero que debería atenderse, por lo menos para esta época navideña”, señaló el presidente de Indepaz.

González confirmó que, incluso desde diferentes corrientes políticas y más de 5.000 pequeños cultivadores le han propuesto al Gobierno Nacional, tomar medidas especiales, incluyendo planes masivos para la sustitución en zonas cocaleras y así lograr ingresar a la producción farmacéutica de hoja de coca; además de otros 20.000 sembradores que, han manifestado querer salir de la “trampa de las mafias y grupos armados”.

Frente a esto, el investigador manifestó que, el Gobierno Nacional debe escuchar y no sólo pensar en que, la solución es aumentar la fuerza pública y poner carteles de recompensa. A propósito, González dijo que próximamente, Indepaz presentará un informe sobre los tipos de violencia en Colombia, en el cual se revela que flagelos como el secuestro, las víctimas de minas antipersonales y combates han disminuido, mostrando que lo que se debe hacer es una transición del conflicto.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad