Gobierno responde a críticas por aumentar salario a congresistas
Argumenta que a los senadores y representantes no se les había incrementado el sueldo este 2020.
Diego Molano, el Director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), explicó que, en enero del 2020, el Gobierno aumentó 6% el salario mínimo, a servidores públicos un 5,12% en abril y que a los Congresistas no se les había incrementado.
Por eso, aseguró que en cumplimiento de la Ley 644/2001, se aplicó incremento de 5,12% a los congresistas para 2020 con el decreto 1779.
Molano manifestó que el gobierno ha sido consistente con los salarios. “En 2019 el incremento del salario mínimo fue del 6% y de los servidores públicos y congresistas 4,5%. En 2020 fue del 6% y 5,12 %”, dijo el director del Dapre.
Leer más:
Incremento de 5,12% a congresistas es inequitativo e injusto: Trabajadores
Congresistas del Centro Democrático no recibirán el aumento de remuneración: Uribe
DANE plantea estrategia diferencial para reactivar en empleo
Recordó que en plena pandemia gobierno del presidente Iván Duque expidió impuesto solidario para que servidores públicos de salarios altos contribuyeran a financiar la emergencia, normativa que después la Corte Constitucional declaró inexequible.
Dijo que el incremento salarial para 2021 aún no se ha dado y que el Gobierno “buscará mantener el sano equilibrio entre capacidad adquisitiva de trabajadores y generación de empleo para la reactivación.”