Huracanes

Defensoría pide reunificar familias y acelerar reconstrucción de San Andrés

Además, entregó una serie de recomendaciones para atender a los damnificados por el inverno en seis departamentos.

Las afectaciones por el paso del huracán Iota en el Archipiélago de San Andrés y Providencia son la principal atención de la Defensoría del Pueblo en una serie de recomendaciones que entregó a los organismos del Estado y de Gobierno para atender las emergencias invernales que azotan el país.

Al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) pide adoptar las medidas necesarias para lograr la reunificación familiar lo más pronto posible de aquellos niños, niñas y adolescentes que, con motivo del desastre natural, “fueron separados de sus familias y trasladados a otras ciudades del continente”.

Por otro lado, al Ministerio de Ambiente solicita retirar un barco encallado en Providencia, cuya carga es de ACPM y otros residuos ordinarios. “Estas actuaciones son urgentes a fin de evitar afectaciones de gran magnitud en el mar, las playas y los derechos de los habitantes”.

Leer más:

También requirió la ayuda urgente para recuperar la fauna y la flora que también resultaron devastados por Iota. El plan que solicita la Defensoría a esa cartera es hacer un inventario de las especies animales y valorar su impacto negativo, así como en arrecifes coralinos.

“Llevar a cabo un censo de aves residentes y migratorias en el Archipiélago. Promover proyectos para la recuperación de la cobertura natural nativa, haciendo semilleros de mangle de las especies que se han registrado en las islas: rojo, blanco, negro y botón o zaragoza”, dice la resolución.

De igual manera, urge reparar las unidades de almacenamiento y conducción de lixiviados del relleno sanitario de la isla Magic Garden.

Leer más:

Al Ministerio de Salud le solicitó garantizar el personal médico en el Archipiélago para atender a los pacientes y reparar la infraestructura de los centros de salud. “De ser necesario con recursos diferentes al Sistema General de Participaciones”, recomendó.

Asimismo, pidió adelantar labores de saneamiento básico relacionadas con la disposición de los cadáveres de animales con el fin de evitar la propagación de epidemias.

En la primera resolución de la entidad bajo el mando de Carlos Camargo, la Defensoría del Pueblo entrega otra serie de recomendaciones para atender a los más de 274 mil afectados concentrados en otros cinco departamentos: Bolívar, Chocó, La Guajira, Norte de Santander, y Antioquia.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir