Economía

Bancarización minera, una alternativa para potenciar la economía colombiana

Pequeños, medianos y grandes mineros accederían a políticas públicas, que combatirán la extracción ilegal.

Bancarización minera, una alternativa para potenciar la economía colombiana

Bancarización minera, una alternativa para potenciar la economía colombiana(Getty Images)

Colombia

El sector minero en Colombia, según los expertos, genera más de 350,000 empleos directos y medio millón de empleos indirectos que aportan el 2% del PIB a Colombia. A cierre de 2019 el país recibió 2.5 billones de pesos en regalías del sector. Con los proyectos minero-energéticos priorizados por el gobierno nacional, se sumarían 53.000 empleos adicionales y se proyectarían ingresos por 35 billones.

Asimismo, los proyectos auríferos se presentan como un factor determinante para el futuro minero del país; tan solo Antioquia genera el 41% del metal que produce el país. La intención del Gobierno Nacional es duplicar para 2030 la producción de oro a 60 toneladas beneficiando al país en aporte de regalías, impuestos y generación de empleo.

Aunque la minería es regulada por varios entes gubernamentales, el sector financiero no presta todos sus productos y servicios a estos empresarios, puesto que, debido a las prácticas ilegales en la que se ha visto involucrado este sector energético, la bancarización minera no ha sido viable en Colombia.

Desde hace algunos años grandes industrias de la minería vienen realizando procesos óptimos, donde se invierte en temas sociales y medio ambientales, con el fin de cuidar los recursos públicos y generar progreso en las comunidades cercanas a la extracción de algún material natural.

A pesar de la transformación sufrida por la industria minera, el sector bancario genera bloqueos al sector. Ante ello, la Universidad Javeriana adelanta, hace un poco más de un año, una investigación que se convirtió en un proyecto de ley para incentivar y promover la bancarización minera, generando procesos óptimos en este sector, además de mitigar la ilegalidad.

“Una de las motivaciones para realizar este proyecto fue la lucha contra la minería ilegal, la cual a través de los años ha afectado este sector, creando desconfianza en los bancos nacionales e internacionales (…) Si se logra formalizar a los mineros, las organizaciones financieras podrán confiar plenamente en este sector, logrando así, optimizar los procesos productivos de este importante grupo económico”, señaló Juan José Parada Holguín, abogado especialista en derecho de negocios y líder del proyecto de ley de la bancarización minera en Colombia.

Según lo anterior, a través de la reglamentación, esta iniciativa pretende mitigar la ilegalidad en este sector productivo y potencializarlo para que entidades bancarias confíen, inviertan y presten sus productos a los pequeños, medianos y grandes mineros del país.

Además este docente universitario añadió: “Aunque existen entes de control que vigilan la minería, no existe una política pública que promueva y reglamente a los mineros en Colombia razón por la cual la investigación llevada cabo por un equipo de expertos de la Pontificia Universidad Javeriana permite, en una primera instancia, visibilizar una problemática que afecta al sector energético colombiano incentivando al Gobierno Nacional a apoyar, promover y regular los procesos de minería, para que la bancarización minera no sea una idea utópica, sino una realidad que traiga consigo progreso económico, elimine la ilegalidad y corrupción en este campo productivo.

Con esto, este proyecto de ley pretende generar canales de formalización, donde los ingresos y egresos de la minería legal sostenible puedan ser registrados ante entes gubernamentales o empresas bancarias, permitiendo llevar registros de los dineros y manejos de los empresarios en este sector, pues, además de combatir la ilegalidad, este sector ayudará a la reactivación economía de Colombia.

“Aunque hemos avanzado en esta iniciativa, que nació de una ardua investigación, solo vamos en una primera etapa, donde establecimos una política pública con el fin de generar una bancarización minera, ahora iniciamos la segunda instancia y quizás la más ardua, en la cual se reglamente dicha ley, permitiendo que se establezcan lineamientos claros para que se tenga total transparencia de los trámites del mercado minero ante el Gobierno Nacional y los bancos”, precisó el coordinador del proyecto de ley de la bancarización minera.

Es así como esta política pública, realizada por la academia en conjunto con el sector, es una solución no solo para la reactivación económica, sino también para mitigar la ilegalidad en la minería y generar una imagen de confianza en esta, permitiendo que el sector financiero confié plenamente en estas empresas y se haga realidad la idea de la bancarización minera.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad