Economía

Ecopetrol

Nulidad a sanciones tributarias por $5.000 millones contra Ecopetrol

El Consejo de Estado declaró nulas las sanciones tributarias por más de $5.000 millones que el municipio de Puerto Nare (Antioquia) para Ecopetrol.

Nulidad a sanciones tributarias por $5.000 millones contra Ecopetrol

Nulidad a sanciones tributarias por $5.000 millones contra Ecopetrol(Colprensa)

La multa obedecía a que el ente territorial consideraba que la empresa estaba obligada a pagar Impuesto de Industria y Comercio (ICA) en el 2012 y el 2013.

El ente territorial le impuso sanciones a Ecopetrol por casi 940 millones de pesos y por más de 4.500 millones por no haber declarado el impuesto del ICA en esa población antioqueña durante los períodos gravables del 2012 y el 2013.

Sin embargo, Ecopetrol interpuso un recurso de nulidad y restablecimiento del derecho, con la intención de que se declarara que no estaba obligada a presentar liquidación privada de ICA en este municipio frente a los años gravables 2012 y 2013 y que, por lo tanto, no había lugar a la sanción.También indicó que las labores de exploración y explotación de hidrocarburos estaban exentas del pago de cualquier impuesto municipal o departamental.

El Consejo de Estado negó el recurso y declaró nula la sanción tributaria. Advirtió que la exención por pago de regalías no se debe calcular respecto a un campo o mina individualmente considerados, sino que se origina porque las regalías generadas por la totalidad de la actividad de explotación del subsuelo que se adelante en el respectivo municipio sean iguales o superiores a la tarifa de ICA que le hubiese correspondido pagar. Dado que la totalidad de las regalías pagadas por Ecopetrol en este municipio durante los dos periodos son superiores, no estaba obligada a pagar el impuesto. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad