Ciencia y medio ambiente

Tormentas

Norte de Colombia en alerta por paso de la tormenta Iota

La tormenta podría convertirse en huracán cuando se aproxime a Centroamérica.

Norte de Colombia en alerta por paso de la tormenta Iota

Norte de Colombia en alerta por paso de la tormenta Iota(EFE)

Centroamérica, con suelos saturados de agua tras el fenómeno climático Eta, que dejó en la región al menos 130 muertos, 119 desaparecidos y destrucción, está en alerta ante la tormenta tropical Iota, que amenaza con llevar vientos ciclónicos y abundantes lluvias al istmo a partir del próximo domingo.

Este nuevo fenómeno, que puede convertirse en un huracán mayor cuando se aproxime a Nicaragua y Honduras a partir del domingo, se presenta cuando en Centroamérica aún se buscan desaparecidos por las lluvias causadas por Eta y algunos poblados siguen aislados por la destrucción de caminos rurales.

Vea también:

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) indicó que, en la trayectoria prevista, Iota se moverá por el centro del Mar Caribe durante los dos próximos días hasta que se aproxime a las costas de Nicaragua y el noreste de Honduras entre la tarde del domingo y el lunes.

La tormenta podría convertirse en un huracán mayor en la escala de Saffir-Simpson (se considera así a los que tienen de categoría 3 para arriba) cuando se aproxime a Centroamérica.

Lea también:

Hasta el próximo miércoles se espera que produzca lluvia en el norte de Colombia, Panamá y Costa Rica, Jamaica y el sur de Haití.

Eta llegó al istmo el pasado 3 de noviembre como un poderoso huracán que tocó tierra en una zona poco poblada del norte de Nicaragua, donde dejó una gran destrucción, para luego degradarse a depresión tropical y entrar así en Honduras un día después.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad