Ciencia y medio ambiente

Proyectos ley

Aprobado en primer debate proyecto que crearía la cédula animal en el país

La iniciativa busca implementar un mecanismo de identificación que fortalecería las búsquedas de las mascotas en caso de pérdida, robo o abandono.

Aprobado en primer debate proyecto que crearía la cédula animal en el país

Aprobado en primer debate proyecto que crearía la cédula animal en el país / ULISES RUIZ/AFP (Getty Images)

La Comisión Quinta de la Cámara de Representantes aprobó en su primer debate un proyecto de ley que busca crear la cédula de identificación animal en el país, específicamente para los animales domésticos y de compañía, felinos y caninos, según explicó el congresista ponente, Juan Espinal.

"Este proyecto tiene como objeto crear la Red Colombiana de Identificación Animal (RCIA), además de implementar la cédula animal, a partir de la promoción y la implantación de microchips de identificación de gatos y perros", dijo el representante del Centro Democrático tras la aprobación.

Le puede interesar:

Padres de niños con enfermedades terminales tendrían licencia remunerada

Proyecto otorgaría licencia remunerada a familiares de pacientes terminales

Consideró, además, que "se trata de una iniciativa supremamente importante y necesaria, además de bonita. Los propietarios y tenedores de mascotas así lo reclamaban". A la par, el autor y su copartidario, Edward Rodríguez, señaló que "se garantizará la tenencia responsable de nuestros animales. En la cédula estará su nombre, domicilio, vacunas y hasta el pasaporte para que puedan viajar".

Por ello, Espinal explicó cómo funcionará el mecanismo, de completar su trámite legislativo. "Una vez se les implante el microchip van a tener esta cédula animal, que se va a registrar en el RCIA, que a su vez va a estar administrado a nivel nacional por el ICA y por la Policía. Esto, para que al momento de una eventual pérdida, robo o abandono, las autoridades puedan proceder de manera oportuna".

Este proyecto, que también permitiría tener un registro de todas las clínicas veterinarias del país, pasa a ser discutido ahora en la Plenaria de la Cámara de Representantes en su segundo debate. En caso de ser aprobardo, la Comisión Quinta del Senado y la Plenaria de esa corporación serán las encargadas de discutir si este proyecto se convierte en ley.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad