Aborto

Corte recibe cifras y conceptos previos a decisión sobre el aborto

Fiscalía General envió las respuestas sobre una serie de preguntas que le hizo la corporación relacionadas con la judicialización de esta práctica

En medio de la demanda del movimiento Causa Justa, que le pidió a la Corte Constitucional eliminar el delito de aborto del Código Penal, la Fiscalía General envió las respuestas sobre una serie de preguntas que le hizo la corporación relacionadas con la judicialización de esta práctica.

Entre 2006 y 2020, la Fiscalía abrió 5.646 procesos por el delito de aborto en el país. El 52% de las personas investigadas son mujeres, casi siempre entre los 18 y los 28 años.

La demanda del movimiento causa justa, fue admitida el pasado 28 de octubre, la Corte Constitucional invitó a varios sectores a dar tu opinión. Entre ellos la Fiscalía, que señala que, al menos el 47% de los casos que se han abierto por este delito, fueron archivados por atipicidad, es decir, no siguieron adelante con la investigación porque los hechos no se ajustan a la conducta que es sancionada. Por lo menos, 2.963 mujeres están indiciadas por este delito y los denunciantes son principalmente hombres en el 40,71% de los casos, como sus exparejas.

Leer más: Nueva demanda contra criminalización de aborto saldría a favor en Corte

Leer más: ¿Qué tan útil es la creación de una comisión provida en el Congreso?

También se han cerrado otras 224 investigaciones por “inexistencia del hecho”, es decir, que los acontecimientos denunciados nunca tuvieron lugar.

El Magistrado Antonio Lizarazo de la Corte Constitucional, tendrá que elaborar un proyecto de fallo y presentarlo en la Sala Plena, para que los magistrados voten a favor o en contra de la posición de Lizarazo, sobre despenalizar el aborto en Colombia.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir