Red de lavado de dinero era integrada por tres miembros de una familia
Personas de estratos 1 y 2 del Sisbén eran utilizadas para retirar los dineros ilegales procedentes de China y Turquía
En una operación simultánea en Cúcuta y Cali por la Fiscalía General, la DIAN y la Policía Aduanera, fueron capturadas una pareja de esposos y un cuñado quienes habían conformado una red criminal dedicada al lavado de activos desde China y Turquía, que entre 2016 y 2017 habría lavado $82.560 millones de pesos.
Dicen las investigaciones de las autoridades, que los hoy procesados, al parecer, a través de la constitución de una empresa fachada denominada La Buena Promesa SAS legalizaban el ingreso de divisas de origen ilícito desde Hong Kong (China) y Turquía, sin realizar las operaciones comerciales que las justificaran.
La totalidad del dinero recibido en la cuenta corriente de la empresa aparentemente fue girado mediante 428 cheques en favor de terceras personas de escasos recursos, de estratos 1 y 2.
“Una sola persona realizó en el lapso de dos años 222 transacciones con retiros por valor de $45.710 millones de pesos, otra lo hizo por $17.525 millones de pesos”, señaló el Director Especializado contra el Lavado de Activos de la Fiscalía, Luis Miguel Martínez Romero.
Los tres investigados fueron cobijados con medida de aseguramiento privativa de la libertad: los hombres con detención intramuros y la mujer con domiciliaria.