Internacional

Migración

Padres de 545 niños separados en frontera de EEUU no han sido localizados

Más de 1000 personas fueron deportadas durante 2017 antes de que pudiesen reunir con sus hijos.

Padres de 545 niños separados en frontera de EEUU no han sido localizados

Padres de 545 niños separados en frontera de EEUU no han sido localizados(Archivo Colprensa)

Alrededor de 545 niños migrantes centroamericanos habrían sido separados de sus padres entre el 1 de julio de 2017 y el 26 de junio de 2018, los cuales quedaron en custodia hasta localizar a sus padres que anteriormente habían sido deportados. Sin embargo, de mano de un grupo de abogados designados por un juez federal se ha conocido que al día de hoy estos no han podido ser localizados.

Le Puede Interesar: Trump suspende emisión de permisos de residencia permanente para migrantes

Con un comunicado publicado en twitter la organización de derechos civiles American Civil Liberties Union aseguró que estas separaciones sucedieron durante la implementación del programa migratorio “Tolerancia Cero”, de la administración del presidente Donald Trump.

Este fue concebido con el fin de contener la creciente llegada de indocumentados desde Centroamérica, e implicó la separación de cerca de 2.700 niños de sus padres. Pocas semanas después este plan generó un sinnúmero de polémicas, lo que llevó al presidente Trump a anunciar la suspensión de la separación de familias al menos que los padres representaran un "riesgo" para sus hijos.

En los últimos tiempos la pandemia ha impedido que la búsqueda de los progenitores se continúe de manera continua. Sin embargo, en los últimos meses se ha reanudado la búsqueda sin muchos avances.

"La gente pregunta cuándo encontraremos a todas estas familias y, lamentablemente, no puedo dar una respuesta. Simplemente no lo sé", dijo a la cadena NBC Lee Gelernt, director adjunto del proyecto sobre derechos de inmigrantes de ACLU.

Aunque en el pasado ya una orden judicial había instado a la administración de Trump a reunir a las familias separadas por el plan “Tolerancia Cero” en 2018, el Departamento de Seguridad Nacional no respondió a solicitudes de comentarios respecto al tema.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad