ANH publicó los términos de referencia para pilotos de fracking en el país
La adjudicación de los proyectos y la celebración de los contratos respectivos será a partir del 23 de noviembre
La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) fijó las condiciones para la asignación de áreas y definió el instrumento contractual para la administración y seguimiento de los pilotos, el cual será el Contrato Especial de Proyectos de Investigación (CEPI).
“La ANH seleccionará de manera objetiva los proyectos más favorables a los intereses de la Nación, a partir de los cuales se obtendrá información suficiente y objetiva para tomar decisiones de política pública, basadas en evidencia científica, frente a las implicaciones de la técnica de Fracturamiento Hidráulico”, afirmó Armando Zamora Reyes, presidente de la ANH.
Lea también: Respaldo del Fondo Nacional de Garantías a colombianos para adquirir casa
El CEPI le permitirá al Estado tener información suficiente para tomar decisiones en materia de política pública respecto de la técnica de fracking. Toda la información obtenida durante la ejecución de los pilotos será pública y tanto el contratista como la ANH estarán obligados a participar en diálogos territoriales con comunidades y autoridades locales.
“Las inversiones proyectadas para desarrollar los cuatro pilotos están estimadas en hasta 400 millones de dólares, lo que podría contribuir de manera temprana a la reactivación sostenible que tanto necesita el país”, añadió Zamora.
Lea también: Sector hotelero afianza protocolos para ofrecer servicios con bioseguridad
La adjudicación de proyectos y la celebración de contratos se dará a partir del 23 de noviembre y luego deberán surtirse los procesos de licenciamiento ambiental, requisito indispensable para que los pilotos puedan ejecutarse. La lista definitiva de empresas habilitadas se publicará el 29 de octubre y la recepción de propuestas será a partir del 3 de noviembre.