Educación

Exámenes finales

Apenas el 18% de estudiantes desarrollan las competencias de pruebas Icfes

Así lo reveló el primer informe del Observatorio de Realidades Educativas, el cual analizó los niveles de desempeño en las Pruebas Saber 11.

Apenas el 18% de estudiantes desarrollan las competencias de pruebas Icfes

Apenas el 18% de estudiantes desarrollan las competencias de pruebas Icfes(Colprensa)

Caracol Radio conoció el primer informe del Observatorio de Realidades Educativas, a través del cual se revela que, el 18,2% de los estudiantes evaluados mediante las Pruebas Saber 11 en Colombia, logran desarrollar adecuadamente las competencias de matemáticas; lectura crítica; Ciencias Naturales y Sociales Ciudadanas.

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Este material con el cual, según dice el observatorio, se busca reflejar la compleja realidad del sistema educativo, también midió el porcentaje logrado por los alumnos en las pruebas de estado, en las cinco principales ciudades del país, ubicando a Bucaramanga con el mejor puntaje.

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El informe muestra que, en promedio en Bucaramanga, respecto a las cuatro competencias evaluadas en las pruebas Icfes, los estudiantes desarrollan adecuadamente el 36,2% del examen, le sigue Bogotá con el 28,1%, luego Cali 24,7%, Barranquilla 21,5% y Medellín 19,1%. Llegando a la conclusión de que tanto los colegios oficiales como los no oficiales, están presentando dificultades en el propósito de ampliar el logro en la evaluación.

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Este estudio será presentado esta semana para el norte del Cauca y el Valle del Cauca. En este último se evidencia que, sólo el 20,3% de los estudiantes que aplicaron la prueba de estado lograron sobresalir en estas competencias, siendo la ciudad de Palmira la que tiene el mejor desempeño con un puntaje del 27,9% y Buenaventura el más crítico con el 5,8%.

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“Espacios como el ORE nos permiten generar información confiable y real acerca cuál es la situación de la calidad educativa en la región y su impacto en nuestros niños y jóvenes. La información es el punto de partida para direccionar y articular esfuerzos de todos los sectores, público y privado, y de las fundaciones empresariales, en torno a las prioridades en materia educativa”, asegura María Isabel Ulloa, directora ejecutiva de ProPacífico.

El observatorio pondrá a disposición de los tomadores de decisión regionales y nacionales, así como de entidades que inciden en los diferentes asuntos educativos, un repositorio de datos e investigaciones generadas con el respaldo de la Escuela de Ciencias de la Educación, la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y el Centro de Investigación en Economía y Finanzas, Cienfi, de la Universidad Icesi. En una siguiente etapa, además, proyecta trabajar de manera conjunta con la Gobernación del Valle del Cauca y otros actores regionales para fortalecer sus reportes.

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