Orden Público

Fuerzas Militares Colombia

Impresionante prontuario de coronel activo del Ejército

El oficial tiene una condena del Consejo de Estado, y procesos penales por falso positivo y acoso sexual. Pese a ello, el oficial aspira a un ascenso.

Impresionante prontuario de coronel activo del Ejército

Impresionante prontuario de coronel activo del Ejército(Colprensa)

Se trata del teniente Coronel Johan Fernando Martínez Jiménez, actual Comandante de entrenamiento en Nariño, a quien en las últimas horas, la Fiscalía le imputó el delito de acto sexual violento agravado contra una odontóloga que laboraba en ese batallón.

Ante un juzgado de pasto, la fiscalía señala que el teniente coronel en varias ocasiones ingresó al consultorio de la odontóloga para abordarla, lanzarle piropos indecentes y besarla a la fuerza.

FISCALÍA EN CASO DE ACOSO POR PARTE CORONEL ACTIVO 1

00:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000001074617/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

“Actuó con violencia frente a la negativa de su víctima, frente a la negativa de que ella quisiera tener algún tipo de encuentro sexual con él, con aprovechamiento de su posición jerárquica laboral”, recalcó el ente acusador.

La fiscal del caso indicó en la audiencia que el presunto acoso data del año 2018, y debido a las presiones que al parecer ejerció el Teniente Coronel Martínez Jiménez, la odontóloga tuvo que renunciar, porque ya no soportaba que la tocara de manera violenta.

FISCALÍA EN CASO DE ACOSO POR PARTE CORONEL ACTIVO 2

00:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000001074618/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

“El señor Martínez, estando en su oficina en el Batallón de instrucción de entrenamiento, junto con la víctima, ella sentarse en la silla le manifiesta: qué culo tan rico, estás muy rica, y procede a cogerle las nalgas con las manos de manera violenta, quedando ella inmóvil por el impacto hasta que el señor Martínez regresa a su silla y ella puede salir huyendo de la oficina (…) el día 1 de mayo de 2019, nuevamente se presentan situaciones de asedio físico y verbal, advirtiendo con violencia el señor Martínez que ella podía ser solamente suya y que no podía estar con un hombre diferente a él”.

Caracol Radio conoció que el teniente coronel Martínez, registra antecedentes desde que era subteniente. En septiembre de 1998 lesionó gravemente a un soldado bachiller que le produjo discapacidad permanente. Por este caso, en 2012, el Consejo de Estado condenó al uniformado a reintegrar a la Nación el (90%) del dinero de la indemnización al soldado lesionado.

Pese a la responsabilidad del uniformado, este fue ascendido al grado de Teniente, y en ejercicio de ese cargo fue acusado falsos positivos en el Meta.

Por esos hechos, el fiscal 124 de Derechos Humanos de Villavicencio, le abrió un proceso y lo acusó formalmente del delito homicidio en persona protegida, e incluso por ser un proceso de ley 600 le dictó una medida de aseguramiento no privativa de la libertad que está vigente, y que le ordena no salir del país y presentar buena conducta.

Sin embargo, Caracol Radio encontró que el hoy comandante del Batallón de entrenamiento No 23 en Pasto, logró frenar el proceso penal en su contra en la justicia ordinaria porque se sometió a la JEP.

Y aprovechando la libertad condicional de la que goza, ahora es investigado por presunto acto sexual violento contra una odontóloga de ese batallón. Caracol Radio conoció que la mañana de este jueves el oficial enfrentará otro proceso por presunta violencia intrafamiliar y violencia de género.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad