Política

JEP

Piedad Córdoba pide a JEP citar a exparamilitares extraditados a EE.UU.

La exsenadora solicitó escuchar a los exjefes paramilitares extraditados en el año 2008 y que fueron excluidos de Justicia y Paz.

La exsenadora envió una carta a la Jurisdicción Especial de Paz en la que solicitó se cite a los exjefes paramilitares extraditados en 2008

La exsenadora envió una carta a la Jurisdicción Especial de Paz en la que solicitó se cite a los exjefes paramilitares extraditados en 2008 / Colprensa - Diego Pineda (Colprensa)

En una carta pública, dirigida a la Jurisdicción Especial para la Paz, la excongresista Piedad Córdoba solicitó a ese alto tribunal llamar a los exjefes paramilitares extraditados a los Estados Unidos durante el Gobierno del expresidente Álvaro Uribe.

“Como víctima directa, solicito que la JEP llame a comparecer a los 17 jefes paramilitares extraditados por el gobierno de Álvaro Uribe Vélez en 2008, que fueron excluidos de Justicia y Paz, y cuyos múltiples delitos de lesa humanidad, grave crímenes de guerra y graves infracciones del DIH no han sido asumidos por esta jurisdicción. Hoy las víctimas de estos jefes estamos en la práctica por fuera del ineficaz proceso de la Ley 975, pero aun sin ser reconocidas por el SIVJRNR del Acuerdo de Paz”, señala la misiva.

Según lo manifestado por Piedad Córdoba: “no hay razones jurídicas ni políticas para que la JEP se convierta en un tribunal exclusivo para exguerrilleros y exmilitares, excluyendo por esta vía de la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición a las víctimas de la violencia paramilitar”.

De igual forma indicó que la aceptación de los paramilitares en la Jurisdicción Especial para la Paz “meramente” como “financiadores” y “colaboradores” no contribuye “al esclarecimiento del conjunto de lo acaecido en el conflicto ni a la reparación integral de sus víctimas”.

“La inexistencia de norma expresa habilitante para permitir la comparecencia de estos actores esenciales de la guerra en Colombia, no puede ser excusa para una jurisdicción de rango constitucional como la JEP”, agrega la carta.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad