Radio en vivo

Internacional

Asamblea General ONU

Países reactivan batalla por reforma del Consejo de Seguridad de la ONU

Los cancilleres de Brasil, India, Japón y Alemania se reunieron para que el organismo sea más representativo y genere más confianza.

Consejo de Seguridad de la ONU

Brasil, India, Japón y Alemania reactivaron el miércoles el llamado a reformar y ampliar el Consejo de Seguridad de la ONU para "restaurar la confianza en la cooperación internacional y la gobernanza mundial", un reclamo que tiene pocas chances de concretarse a corto plazo.

La reforma "es indispensable para tornar este cuerpo más representativo, legítimo y efectivo, mejorando así su capacidad para lidiar con los complejos desafíos que el mundo enfrenta hoy en día en las cuestiones de la paz internacional y la seguridad", dijeron los cancilleres de esos países en un comunicado.

Los ministros de Relaciones Exteriores, que celebraron una videoconferencia virtual a puerta cerrada al margen de la 75ª Asamblea General de la ONU, declararon su intención de ser aceptados como nuevos miembros permanentes del Consejo, sumándose así a los cinco países que ya tienen poder de veto en ese órgano: Estados Unidos, China, Francia, Rusia y Gran Bretaña.

También dijeron que debe ampliarse la cantidad de miembros no permanentes, que son 10, con un mandato de dos años.

Le puede interesar: Putin defiende ante la ONU la vacuna rusa contra el coronavirus.

Alemania es actualmente miembro no permanente hasta fin de año, e India debe asumir un escaño en enero.

"Existe una clara necesidad de un mayor rol de los países en desarrollo", subrayaron.

Y especificaron que "África debe estar representada tanto en la categoría de permanente como no permanente" para "corregir la injusticia histórica contra este continente en relación a su subrepresentación en el Consejo de Seguridad".

Si no hay reforma, el Consejo se volverá "obsoleto", alertaron.

También puede leer: Autoridades españolas reducen a 10 días cuarentena de contactos estrechos.

Los cuatro países recordaron que la mayoría de los 193 Estados miembro de la ONU apoyan una reforma del Consejo, y lamentó que ésta no se haya hecho realidad tras años de negociaciones que comenzaron en 2005 pero se han estancado.

Aseguraron que buscarán avances concretos durante esta Asamblea General que se celebra de manera virtual a raíz de la pandemia de coronavirus, y declararon su intención de "buscar el inicio de negociaciones basadas en textos sin retrasos".