Franja Gaza

Hamás e Israel acuerdan desescalar violencia en Gaza

El acuerdo entre ambas regiones restablece el comercio en la Franja de Gaza y plantea reducir el uso de misiles.

El movimiento islamista, Hamás, que gobierna de facto la bloqueada Franja de Gaza, confirmó hoy un pacto con Israel con la mediación de Catar para contener la tensión en la zona fronteriza que aumentó este mes de agosto.

"Se alcanzó un entendimiento para contener la escalada y parar la agresión sionista (Israel) contra nuestro pueblo", declaró Yahya Sinwar, líder del movimiento islamista en la franja.

Le puede interesar;

El acuerdo debería acabar con el continuo lanzamiento de cohetes y globos incendiarios desde el enclave hacia Israel y con los ataques de represalia del Ejército israelí sobre objetivos de Hamás en Gaza, que se suceden desde inicios de agosto.

Esto causó un nuevo repunte tras meses de relativa tranquilidad por la crisis de la pandemia del coronavirus.

Según Sinwar, el entendimiento implica "el retorno" a la situación de calma previa a la escalada. Se alcanzó tras contactos que en su tramo final encabezó el enviado especial de Catar, Mohamed el Amadi, clave en los complejos procesos de mediación entre Israel y Hamás.

A cambio de reducir las agresiones desde el enclave se impulsarán también proyectos para mejorar las malas condiciones y la precaria realidad económica de Gaza, bajo un férreo bloqueo israelí desde 2007.

Se espera que estas iniciativas sean lideradas por Catar, que desde 2018 entrega millones de dólares de ayuda para la depauperada población gazatí.

El cierre de Gaza se agravó estas últimas semanas, cuando Israel vetó la entrada de gran parte de productos por el único paso fronterizo con el enclave, prohibió el acceso de combustible y clausuró su zona de pesca como medidas punitivas, que se levantarán mañana tras el pacto.

La oficina israelí de coordinación para actividades en los territorios palestinos, COGAT, anunció en un comunicado que a partir de este martes se reabrirá el tráfico comercial con la franja por el cruce de Kerem Shalom, se restablecerá la entrada de combustible y se ampliará el área para pescar del enclave a quince millas náuticas.

Según analistas locales, el reciente repunte de tensión y el retorno a la práctica de lanzar globos incendiarios desde Gaza -que han quemado cientos de hectáreas en comunidades israelíes cercanas- fue un método de presión de Hamás para obligar a Israel a permitir la entrada en el enclave de El Amadi con apoyo financiero.

Le puede interesar:

Todo ello coincide en un momento crítico en este superpoblado enclave donde viven dos millones de palestinos: la semana pasada registró los primeros contagios de COVID-19 entre su población local, fuera de los centros de cuarentena.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir