Ciencia y medio ambiente

Indígenas

Comunidades indígenas del país superan los 9.000 casos de COVID-19

Según la última actualización del Sistema de la Onic, 312 indígenas han fallecido y 425.626 familias se encuentran en riesgo de contraer el virus.

Comunidades indígenas del país superan los 9.000 casos de COVID-19

Comunidades indígenas del país superan los 9.000 casos de COVID-19 / Getty Imagenes (Getty Imagenes)

Un total de 9.123 casos de coronavirus registra la Organización Nacional Indígenade Colombia (Onic), en el último boletín de seguimiento al brote, entregado semanalmente por el Sistema de Monitoreo Territorial. 7.734 indígenas se han recuperado del virus y 312 han fallecido como consecuencia de este.

En comparación con el informe previo, se reportaron en las últimas horas 1.432 casos nuevos, 40 muertes y 1.382 recuperados, dentro de los últimos siete días. Además, advirtieron que 425.626 familias indígenas están actualmente en riesgo de contagiarse del virus.

70 de los 115 pueblos indígenas que habitan en Colombia tienen presencia del virus. Y mientras que las comunidades más afectadas, Zenú y Mokaná, ascendieron a 1.452 y 802 casos respectivamente, se aclaró que el pueblo Murui, que salía previamente infectado, en realidad no tiene ningún caso. Se trató de "una variación del nombre del pueblo Uitoto", explicaron.

De otra parte, señalaron que en materia de género, "el 52.6 % de los casos del virus en pueblos indígenas se reportan en hombres y el 47.3 % en mujeres".

Por todo ello, reiteraron su llamado al Gobierno nacional. "Exigimos al Instituto Nacional de Salud, al ministerio de Salud y al ministerio del Interior, concretar y priorizar una mesa de trabajo con capacidad de toma de decisiones para mejorar la calidad de la información sobre la autoidentificación étnica", expresaron.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad