Ciencia y medio ambiente

Innovación

La región Bogotá-Cundinamarca, la más innovadora: DNP

También se destacan los departamentos de Antioquia, Santander, Atlántico, Risaralda y Valle del Cauca.

La región Bogotá-Cundinamarca, la más innovadora: DNP

La región Bogotá-Cundinamarca, la más innovadora: DNP(Getty Images)

El director de Planeación Nacional, Luis Alberto Rodríguez afirmó que la región con el mejor desempeño en materia de innovación en el 2019 fue Bogotá-Cundinamarca con un puntaje de un de 69,9 sobre 100.

También se destaca Antioquia con 64,4. Ambas están en el grupo de desempeño Alto. A este grupo puntero le siguen Santander (52,1), Atlántico (50,6), Risaralda (49,3), Valle del Cauca (45,7), Caldas (43,2), y Quindío (37,5), que hacen parte del grupo de desempeño Medio-alto. Asimismo, se destaca que 17 departamentos mejoraron su puntaje con respecto a la medición 2018.

Por otra parte, Vichada, Guaviare, Chocó, La Guajira y Guainía son los departamentos con el desempeño más bajo. Este resultado se asocia a los grandes rezagos en tres aspectos principales: los niveles de sofisticación de negocios, la producción de conocimiento, y la tecnología y producción creativa.

El puntaje promedio nacional del IDIC es 30,42; sin embargo, existe una gran brecha entre los departamentos con mayor y menor Índice. Mientras que Bogotá-Cundinamarca tiene 69,9 puntos y está en el primer lugar, Vichada ocupa el último lugar con 11,6 puntos.

El Índice identifica la innovación como el resultado de las interacciones entre diversos actores: empresas, instituciones generadoras de conocimiento, facilitadores y gobierno, condicionados por el entorno de cada departamento.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad