Economía

Pensión jubilación

Aportes de pensiones que tumbó la Corte, a pagarse gradualmente: Asofondos

El planteamiento fue realizado por los fondos tras fallo de la Corte Constitucional que tumbó la norma.

Aportes de pensiones que tumbó la Corte, a pagarse gradualmente: Asofondos

Aportes de pensiones que tumbó la Corte, a pagarse gradualmente: Asofondos / Getty Imagenes (Getty Imagenes)

Tras la decisión de la Corte Constitucional que declaró inexequible la norma que permitía a las empresas y trabajadores reducir la cotización de pensión del 16 al 3%, Asofondos planteó que estos aportes se paguen de manera gradual.

El presidente de Asofondos, Santiago Montenegro estimó la posibilidad que estos aportes se cancelen en un periodo de 12 a 18 meses y sin el pago de interés.

Sin embargo, manifestó que está a la espera de conocer en detalle los alcances del fallo de la Corte Constitucional.

"Reiteramos, tras este fallo, que las administradoras de los fondos de pensiones constituyen un sector sólido, cuya experiencia y capacidad para cumplirles a sus afiliados, entre ellos, sus pensionados, está más allá de toda duda. Las AFP han cumplido, cumplen y seguirán honrando sus obligaciones como el mejor aliado de los trabajadores en la construcción de su ahorro previsional", enfatizó Montenegro.

Añadió que de momento, está claro que los 20 mil pensionados en los Fondos de Pensiones, que originalmente iban a ser obligados a trasladar su ahorro (equivalente a $5 billones) a Colpensiones en cumplimiento del decreto 558, seguirán donde están, en sus administradoras de fondos de pensiones, recibiendo sus mesadas de forma vitalicia.

"Sin embargo, el gobierno mismo con la expedición del Decreto modificatorio 802, ya recogía algo de lo fallado recientemente por la Corte Constitucional. En tal sentido, consideramos que se respeta el derecho individual del afiliado y, de paso, se ratifica la importancia del ahorro individual para la tranquilidad del trabajador en su etapa de retiro", aseguró Montenegro.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad