Movilidad

Radican proyecto de Ley que eliminaría el sistema de cupos a los taxis

La propuesta, que busca modernizar el servicio de transporte, también regularía las plataformas digitales que utilizan conductores particulares.

Radican proyecto de Ley que eliminaría el sistema de cupos a los taxis

Radican proyecto de Ley que eliminaría el sistema de cupos a los taxis / Getty Imagenes (Getty Imagenes)

Inicia su camino en el legislativo el proyecto del representante de Colombia Justa Libres, Carlos Acosta, quien propone legalizar las aplicaciones digitales, y compensarlo con la eliminación del sistema de cupos de taxis, para de esta manera, modernizar el servicio de transporte público individual. 

"El mundo cambió; llegaron las nuevas tecnologías y emprendimientos, y nuestra normatividad se quedó atrás, como siempre. Por eso, no podemos limitarnos simplemente a legalizar las plataformas, sino que se necesita una modernización total del modelo de transporte en el país", adelantó el congresista.

En sí, la iniciativa busca modificar el artículo 5 del Estatuto General de Transporte, con el objetivo de no exigir la vinculación a una empresa de transporte para brindar el servicio; "crea una nueva categoría de Transporte Intermediado por Plataformas Abiertas, donde se podrán inscribir operadores como Uber, Didi, Beat o cualquier otra plataforma".

Mientras tanto, para el desmonte de los cupos de los taxis, se pretende eliminar la restricción al incremento de taxis y crear un fondo para pagar el 'cupo' a cada propietario. Tras realizarse el pago, el fondo destinaría sus recursos, según Acosta, a la atención de la malla vial, y la digitalización de este sector.

Para el congresista, el objetivo final es "garantizar la libre competencia en igualdad de condiciones, que ofrezca calidad y seguridad a los usuarios; así como asegurar el principio de legalidad, para mejorar el recaudo tributario, las condiciones de trabajo dignas y oportunidades de generación de ingresos".

Content not defined

Además, el proyecto brindaría una solución a futuro, en materia de planeación en movilidad. "Mediante el adecuado uso de la información, se puede utilizar el 'Big Data' para tomar decisiones inteligentes e informadas, para crear políticas públicas de movilidad a largo plazo, y avanzar hacia el modelo de ciudades inteligentes", concluyó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad