Rama judicial no debe reparar a todos los detenidos que resulten inocentes
El Consejo de Estado explicó que no en todos los casos la privación de la libertad es una violación que debe ser compensada
El Consejo de Estado estableció que no todas las personas que son detenidas y resulten ser inocentes, deben ser reparadas por la rama judicial.
- · Proponen exigir título profesional a aspirantes al Congreso
- · ABC de la Reforma Política propuesta por varias bancadas
Pedro Antonio López estuvo detenido durante 10 meses por el delito de porte y tráfico de estupefacientes, pero la Fiscalía determinó que era inocente y salió en libertad.
El hombre pedía una reparación económica por los daños causados a él y a su familia al estar injustamente privado de la libertad. Aunque en una primera instancia un juez le dio la razón, el caso llego al Consejo de Estado que determinó que no debía repararse al hombre, así haya sido absuelto de los cargos.
El alto tribunal señaló que en el caso de López la medida de aseguramiento que se le impuso se dio porque en el expediente “había testimonios de policías que señalaron que cuando se produjo la captura el procesado tenía en su poder unas papeletas y una cantidad de cocaína” y que había razones para determinar que podría ser culpable. La Fiscalía justifico la detención y la rama no debe pagar por eso.