Lo más leído

  • Jessica Cediel encendió las redes mostrando de más
  • 'Jorge 40' llegó a Colombia deportado de Estados Unidos
  • Conozca cómo aplicar a las 20.000 vacantes de Expoempleo virtual
  • Video: La 'pequeña fiestica' que armaron Jessica Cediel y Lina Tejeiro
  • Nuevas restricciones en el Área Metropolitana de Pereira y Santa Rosa
  • Cayó en Cartagena presunto enlace del narcotráfico del Clan del Golfo
Política

ABC de la Reforma Política propuesta por varias bancadas

Miembros del partido Conservador, Alianza Verde, Cambio Radical, Centro Democrático y Liberal radicaron en la Cámara de Representantes la iniciativa.

()

Desde la Cámara de Representantes, varios congresistas radicaron un proyecto de ley que busca impulsar la reforma política en cinco puntos:

A partir del 2026, todos los partidos políticos, movimientos o grupo de ciudadanos debe presentar listas cerradas, bloqueando las corporaciones públicas y eliminado el voto preferente.

Todas estas listas deben ser paritarias, es decir, conformadas de forma intercalada entre hombre y mujer o viceversa.

Por cada tres posiciones de la lista se debe incluir un candidato menor de 35 años (para el Senado) y menor de 30 años para otras corporaciones públicas, garantizando el recambio generacional.

Impulsa la financiación estatal, evitando que la capacidad financiera u obtención de recursos sea una barrera para ejercer los derechos políticos.

Crea la democratización interna, para que los candidatos al interior de los partidos sean electos por sus miembros y no por elección directa de los directivos de la colectividad.

Esta iniciativa está firmada por 23 miembros de varias colectividades como José Daniel López de Cambio Radical, Katherine Miranda del Partido Verde, Juan Carlos Lozada del Partido Liberal, Adriana Matiz del Partido Conservador y Gabriel Santos del Centro Democrático.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir