Salud y bienestar

Coronavirus Covid-19

Colombia tiene 102.009 contagios confirmados de Coronavirus

El país tuvo este miércoles un nuevo récord. En un día los casos son 4.163.

Colombia tiene 102.009 contagios confirmados de Coronavirus

Colombia tiene 102.009 contagios confirmados de Coronavirus(Colprensa)

Una cifra que se esperaba, así califican los expertos el hecho de que Colombia este miércoles tenga 102.009 contagios confirmados de COVID-19, de los cuales 54.941 permanecen activos (53,6%); 3.470 han fallecido (3,4%) y 43.407 se han recuperado (43,0%); tras el análisis de 778.773 pruebas.

En el último día el país registró 4.163 infectados, la cifra más alta reportada hasta la fecha. Según el Instituto Nacional de Salud, los pacientes en Unidades de Cuidado Intensivo son 807 y los hospitalizados son 6.237.

Colombia prepara reserva nacional de elementos sanitarios para pandemia

Apertura de restaurantes dependerá de capacidad instalada de UCI

"Aunque siempre ha sido difícil determinar para cuando se presentará el pico de la pandemia, el incremento se viene dando. Yo creo que lo importante no es alarmarse con el número, sino mirar cuales son las estrategias que tenemos de contención y como vamos a enfrentar esto que no podemos evitar", enfatizó Fredy Guevara médico internista- infectólogo.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, las personas entre los 30 y 39 años de edad, siguen siendo los que más se contagian (22.520), seguidos por quienes están entre los 20 y 29 años (21.393). Sin embargo, la letalidad u hospitalización sigue siendo las más alta en la población mayor de 60 años.

"La cifra de más de 100.000 casos era algo que se esperaba, en medio de toda esta apertura de algunos sectores socio-económicos, y que además se agrava por la indisciplina social que de algún modo se ha venido presentando en el país. Aquí lo que debemos hacer es, aprender a convivir con el virus evitando contagiarnos, pues indudablemente el virus va a seguir estando allí e infectando personas", dijo Sigifredo Ospina Epidemiólogo.

¿Qué significa que en un día la positividad del total de pruebas analizadas sea de cerca del 23%?

Respecto a este punto en específico hablamos con el epidemiólogo, Carlos Felipe Durán, quien explica que, el hecho de que, de las pruebas analizadas en un día, cerca del 23% sean positiva, se debe, a la ampliación del foco en la búsqueda de casos, pues ya no se están concentrando únicamente en poblaciones como el personal de la salud; sino que también se está captando a los asintomáticos.

"Yo veo que esto es positivo. Lo que se intenta hacer es extender la cantidad de pruebas que se hacen para captar a los portadores del virus, al mismo tiempo que se detecta estos a quienes más están contagiando y de alguna forma se intentan aislar a todas estas personas", afirmó Durán.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad