Los polacos votan entre medidas de higiene y fuerte polarización política
Las elecciones presidenciales registraron al mediodía una participación media del 24,8% en los más de 25.000 colegios electorales abiertos
Marciniak proporcionó las cifras en rueda de prensa, tras haber avanzado que la afluencia a primera hora de la mañana es alta, aunque matizó que las colas que se han formado ante algunos centros podrían deberse a que los ciudadanos quieren votar pronto debido a las elevadas temperaturas que se están registrando.
Además, las restricciones de aforo con motivo del coronavirus también contribuyeron a ralentizar en algunos casos el acceso de los votantes a las urnas.
El actual presidente de Polonia, el ultraconservador Andrzej Duda, parte con diez puntos de ventaja en las encuestas sobre su principal competidor, el liberal Rafal Trzaskowski, pero ambos empatarían en la segunda vuelta, inevitable si ninguno consigue el 50% de los votos.
VOTAR CON TAPABOCAS
Se trata de las primeras elecciones que se celebran en Europa desde que estalló la pandemia de coronavirus, pero los ciudadanos se sienten protegidos gracias a las medidas de higiene y su principal preocupación, según afirman, es el futuro que afronta el país, profundamente dividido.
Tal y como había ordenado la Comisión Electoral Nacional y el Ministerio de Sanidad, todos los electores acuden a los centros de votación provistos de mascarillas, y, en algunos casos, de protectores faciales de plástico y guantes.
Por los corredores del instituto de secundaria nº 83 hay distribuidos dispensadores de gel desinfectante y señales que indican que el aforo máximo del salón de actos, donde se ha instalado la urna, es de diez personas como máximo al mismo tiempo.
Según explican los electores, acuden al trabajo y hacen vida normal, por lo que no creen que la votación suponga un riesgo adicional en el contexto de la pandemia, siempre y cuando se cumplan las medidas de higiene y seguridad.