Misión de médicos voluntarios llegó al Chocó
Son 24 profesionales de la salud con diferentes especialidades los que apoyarán la atención de UCI en el departamento.
Frente a la alerta en el Chocó, por los 823 contagios por COVID-19 confirmados en el más reciente balance entregado por el Ministerio de Salud. Caracol Radio conoció que el grupo de 24 profesionales sanitarios que estuvo apoyando la crítica situación en el Amazonas, llegó este miércoles al departamento para el manejo de las primeras 10 camas de Unidades de Cuidado Intensivo que se espera inicien a operar.
- Dexametasona reduce mortalidad de pacientes graves de coronavirus: estudio
- Supersalud extiende intervención del Hospital San Andrés de Chiriguaná
- coronaviEntérese cómo puede comprar vivienda propia
"Son 24 profesionales entre, auxiliares de enfermería, medicina general, terapeutas respiratorios, enfermeros, biomédicos, internista y fisioterapeutas, los que durante al menos 6 semanas operarán las 10 Unidades de Cuidado Intensivo que esperamos habilitar hoy", reveló Camilo Ramírez, agente interventor del Hospital San Francisco de Asís.
El panorama en el departamento no es alentador, pues desde la gobernación se ha insistido en reprochar la indisciplina social, al menos 15 trabajadores del hospital han resultado contagiados y de las 13 camas destinadas para el virus, sólo 1 queda disponible.
"En este momento nosotros prácticamente no tenemos sino una cama disponible, de las 13 que dejamos para la atención de COVID-19. También tengo cerca de 158 trabajadores del hospital contagiados, que han sido aislados en sus casas. El San Francisco en total tiene 136 camas en las cuales también se están atendiendo otro tipo de patología", señaló el agente interventor de la ESE.
- Dexametasona podría salvar las vidas de los pacientes graves de coronavirus
- Llamado del INS para que colombianos asuman con responsabilidad la COVID-19
En cuanto al pago del personal del hospital, el funcionario dijo que ya se logró pagar el mes de febrero, y está pendiente esta semana de hacerse la nómina del mes de marzo y mitad de abril.