Lo más leído

  • En video: la tremenda granizada que cayó en Bogotá este martes
  • "Cubre lo necesario", le dicen a Mara Cifuentes por esta foto en bikini
  • "Hasta en pijama se ve linda", le dicen a Valerie Domínguez por esta foto
  • Bienes avaluados en $1.600 millones fueron decomisados en Pereira
  • Recogen 60 kilos de caracol africano en Turbaco, Bolívar
  • Icfes hizo ajustes a las fechas para la aplicación de las Pruebas Saber
Animales salvajes

Por primera vez en 130 años, encuentran 'Lagartija Unicornio'

Un grupo de investigadores indonesios confirmó la aparición de la lagartija Modigliani.

Durante los últimos días un grupo de científicos indonesios revelaron la aparición de la ‘lagartija unicornio’ como es popularmente conocida, un reptil del cual se tuvo información por última vez hace aproximadamente 130 años.

El explorador italiano Elio Modigliani entregó el animal que había encontrado en los bosques de Indonesia al Museo Cívico de Historia Natural Giacomo Doria (Génova – Italia), allí se realizaron varias investigaciones con el reptil siendo nombrado científicamente como ‘lagartija de Modigliani’, en honor a quien realizó el descubrimiento.

Años más tarde, se conoció el hallazgo de un nuevo espécimen muerto, según la revista ‘Sciencie News’, el biólogo Chairunas Adha Putra encontró el cuerpo del animal en la región montañosa de la isla de Sumatra en Indonesia.

En ese entonces Adha buscó a un especialista en reptiles, el herpetólogo Thasun Amarasinghe, pues su asombro al ver una lagartija con cuerno nasal fue enorme.

Tras varios días de estudio, Putra volvió al lugar para buscar en la geografía de la zona más ejemplares, tras cinco días capturó unas fotografías de un ejemplar con vida.

Este ejemplar fue capturado para medir la longitud de su cabeza, cuerpo y curiosa nariz, tomando notas para compartirlas junto a un grupo de expertos en la vida silvestre.

 

El pasado mes de mayo la revista ambientalista ‘Taprobanica’ aseguró que los dos especímenes eran ‘Lagartijas Unicornio’, el articulo científico, aseguró que este reptil pertenece a la familia de los lagartos agamidae, pues sus colores naturales y sus comportamiento de camuflaje son similares a los camaleones africanos.

También explicó que, en la mitología de los indigenas de la zona, este animal tiene un enorme valor simbólico y al vivir en estas áreas protegidas se ha dificultado el estudio.

De igual manera, existen más de 30 especies de lagartos pertenecientes a la familia de los agamidae que no se han vuelto a ver desde su descubrimiento, y aproximadamente 19 especies de las cuales se conoce un solo ejemplar.

REDISCOVERY OF MODIGLIANI’S NOSE-HORNED LIZARD,Harpesaurus modiglianii VINCIGUERRA, 1933 (REPTILIA: AGAMIDAE) AFTER 129...

Publicada por Thasun Amarasinghe en Jueves, 21 de mayo de 2020
Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir