Política

Prevención y detección temprana de Cáncer de Mama, en manos del Senado

La iniciativa pretende que el tamizaje de mamografía inicie en mujeres a partir de los 40 años.

Prevención y detección temprana de Cáncer de Mama, en manos del Senado

Prevención y detección temprana de Cáncer de Mama, en manos del Senado(Colprensa)

Le falta un debate en la Comisión Séptima y otro en plenaria del Senado para que el proyecto que ordena la implementación del programa nacional de detección temprana del Cáncer de Mama, en las regiones más apartadas del país, y el tamizaje de mamografía se realice a partir de los 40 años, se convierta en ley de la república.

Este jueves fue aprobado en la plenaria de la Cámara de Representante el articulado concertado en una subcomisión, del que hicieron parte partidos de distintas vertientes políticas.

El proyecto, también conocido como “No todo es Color de Rosa”, plantea que desde el día de la primera cita por sospecha de esta enfermedad hasta el inicio del tratamiento no transcurra más de 45 días. 

“Por lo general, esos términos en el régimen contributivo están en 180 días y en el subsidiado en 300”, dijo el autor de la iniciativa, el representante del Centro Democrático, Óscar Villamizar.

Uno de los cambios al texto original, es la proposición de la congresista de Alianza Verde, Katherine Miranda. Plantea que las mujeres con contratos laborales mayores a un mes podrían solicitar permiso de medio día a sus empleadores para que se realicen estos exámenes, sin que se descuente de su salario. 

Otra proposición incluida y aprobada fue la de Juan Carlos Reinales Agudelo, del partido Liberal, que obliga a las empresas administradoras de recursos de salud pagar, en un término no mayor a 30 días, a las IPS públicas y privadas los tratamientos y procedimientos relacionados con esta enfermedad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad