Radio en vivo

Justicia

Consejo de Estado rechazó demanda que declaró baldía hacienda Bellacruz

El alto tribunal señaló que se vencieron los términos para imponer esa acción

El Consejo de Estado rechazó la demanda que pretendía que se estipulara la nulidad del acto de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), que declaró baldíos varios de los predios de la hacienda Bellacruz.

La fiduciaria Davivienda había interpuesto esa acción para que los predios de la hacienda ubicada en los municipios de La Gloria, Pelaya y Tamalameque, en Cesar, fueran declarados de propiedad privada.

En 1994 se estableció que los predios Potosí, Caño Negro, Los Bajos, San Simón, San Miguel, Venecia y María Isidra, ubicados dentro de la Hacienda, eran baldíos por lo que el Estado podía adjudicarlos a campesinos sin tierra.

El Consejo de Estado rechazó la petición de la entidad financiera y señaló que la acción "fue presentada después de vencido el plazo de 15 días con los que la Fiduciaria Davivienda contaba para pretender la revisión de los actos que decidan de fondo la clarificación, deslinde y recuperación de los baldíos".

Davivienda interpuso otro recurso con el que pretendía que no se le aplicará ese término. El Consejo de Estado señaló que ya se había vencido el término, que podía ser de 30 días, para que "terceros" que pretendan la revisión sobre decisiones con el fin de recuperar predios baldíos.