Prohibición de castigo físico contra menores de edad, aprobada en Cámara
La iniciativa no contempla acciones penales a los padres de familia. Le faltan dos debates para ser ley.
En la noche de este martes fue aprobado en segundo debate en la plenaria de la Cámara de Representantes el proyecto de ley que establece la prohibición del uso del castigo físico, tratos crueles o humillantes como método de corrección contra niños, niñas y adolescentes en el país.
Quienes apoyaron esta iniciativa, enfatizaron que tiene un carácter pedagógico en el modelo de crianza de las familias colombianas, por lo que no contempla acciones penales ni sanciones a los padres de familia. Argumentaron que no es necesaria la violencia para educar a los menores de edad.
“Aquí se trata de una transformación cultural. Da un quiebre al modelo educativo y de formación de niños y niñas en el país en la que prevalece el castigo físico”, manifestó el representante a la Cámara, del partido Liberal Harry González.
En sus intervenciones, Juanita Goebertus, de Alianza Verde, citó estudios nacionales e internacionales en los que demuestran que “no solamente se reduce la violencia de padres en los hijos, también la violencia de adolescentes hacia sus padres”.
Por su parte, los detractores dicen que el proyecto de ley es innecesario porque ya existen leyes que penalizan el maltrato físico contra menores de edad.
El parlamentario Carlos Acosta, de Colombia Justa y Libres, insistió en que la iniciativa abre la puerta a un “modelo estatal de crianza”, mientras que Gabriel Vallejo, del Centro Democrático, advirtió que los padres de familia perderían la potestad de educar a sus hijos.
La iniciativa, con un nuevo articulado que salió de una subcomisión, establece que el Gobierno lidere una estrategia nacional pedagógica y de prevención sobre la eliminación de esta práctica.
Ahora este proyecto pasa a Comisión Primera del Senado y luego a plenaria de esa corporación para que se convierta en ley de la República.