Orden Público

Coronavirus Covid-19

JEP pide a autoridades de Sucre censo de cuerpos en dos cementerios

Hay un riesgo denunciado de perder evidencia si se mezclan cadáveres de desaparecidos en medio del conflicto armado, con fallecidos por COVID-19.

JEP pide a autoridades de Sucre censo de cuerpos en dos cementerios

JEP pide a autoridades de Sucre censo de cuerpos en dos cementerios(Colprensa)

Caracol Radio conoció en exclusiva la orden dada a la Alcaldía de San Onofre (Sucre), por parte de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), para que le remita toda la información que considera necesaria para garantizar la plena separación de cuerpos enterrados en su jurisdicción, ante la eventual llegada de fallecidos durante la actual pandemia por coronavirus.

La solicitud es de la Sección de Primera Instancia para Casos de Ausencia de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad e incluye los siguientes ítems:

- Población actual del municipio de San Onofre, con discriminación de adultos mayores y menores de edad.

- Casos de personas contagiadas por COVID-19 y personas fallecidas por esa patología. Cada 15 días, este punto deberá ser actualizado e informado periódicamente a la JEP.

- El plan de acción para el manejo del incremento de los cuerpos de personas fallecidas por COVID-19, de acuerdo con las orientaciones del Ministerio de Salud.

- Capacidad del municipio y concretamente de los cementerios Rincón del Mar y San Onofre, para atender, en caso de índices catastróficos o de muertes por coronavirus.

- Si el municipio cuenta con hornos crematorios, cuantos, su capacidad y cifras de operatividad.

- Si con ocasión de la emergencia sanitaria que enfrenta el país, los cementerios mencionados han dispuesto de una zona, lugar o bóvedas para la inhumación de personas que fallezcan por el virus. En caso afirmativo, deberá informar quién o quiénes adoptaron la decisión, orden de prelación en las inhumaciones y los criterios que llevaron a esa determinación.

- Si existe un plan para la eventual gestión de los cadáveres por COVID-19 que se den en el municipio; en caso positivo, indicar las medidas y actividades adoptadas.

La JEP también le reitera a la Gobernación de Sucre cumplir con la protección en los cementerios de Rincón del Mar y San Onofre de los puntos de interés forense de la JEP, debido a que hay denuncias de querer desaparecer cuerpos.

Esta acción fue motivada por una carta que envió la Corporación Orlando Fals Borda, en la que solicitó a la Jurisdicción Especial para la Paz tomar medidas de protección urgentes para los cementerios Rincón del Mar y San Onofre, ante el riesgo de perder evidencia sobre cuerpos desaparecidos en medio del conflicto armado, en medio del manejo de los fallecidos por COVID-19, ya que se podrían estar mezclando los cadáveres a la hora de enterrarlos o cremarlos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad