Campesinos

Los campesinos han garantizado la seguridad alimentaria en Colombia

La situación de los campesinos frente a la pandemia, las tierras y el apoyo del Gobierno.

El presidente de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos ANUC, Luis Alejandro Jiménez, analizó en Caracol Radio los conflictos y las necesidades que enfrentan los campesinos en Colombia hoy en la celebración de su día nacional.

Aseguró que la situación actual ha hecho que se le preste más atención a una realidad que mucho se negaban a ver: “es evidente cómo hoy la población colombiana depende de la provisión de alimentos. Pese a los esfuerzos y contribución, no se encuentra la solidaridad e inclusión en políticas públicas y en los distintos programas que desarrolla el estado a todo nivel, creemos que no está siendo compensado el esfuerzo de los campesinos.”

Uno de los principales problemas de los campesinos tiene que ver con concentración exagerada de la tierra en unas pocas manos: “mientras que miles de campesinos reclamamos una redistribución y que quede la tierra en manos de quienes la hacen producir, los campesinos que tienen su pequeña parcela en condiciones de informalidad son marginados por el acceso a créditos y a programas. Es urgente desarrollar un programa de formalización de la propiedad, pero no por la agencia de tierras, porque está demostrado que es un aparato que no funciona ni para la compra de tierra o la formalización.”


De acuerdo con el presidente de ANUC, Luis Alejandro Jiménez, el uso potencial de los suelos se centra en la parte agrícola, “pero no estamos utilizando en agricultura más del 30 o 40% del potencial que existe en Colombia, mientras que en ganadería se está sobreexplotando, eso resulta ineficiente. Se está explotando un 190 o 200% de la tierra apta para ganadería”.

Finalmente, concluyó que en la actualidad hay abastecimientos de suficientes productos, pero en otros casos se han botado y se ha desperdiciado la comida.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir