Actualidad

Campesinos

Más de 90% de retraso en viviendas priorizadas a campesinos desplazados

La Procuraduría alertó sobre los bajos índices en el cumplimiento de la entrega de vivienda rural.

Imagen de referencia

Imagen de referencia(Colprensa)

La Procuraduría alertó sobre el bajo índice en el cumplimento de la política de vivienda rural.

De acuerdo con el ente de control la Fiduagraria, el Banco Agrario y el Ministerio de Agricultura no han cumplido con ayudas al sector campesino, sobre todo en los fallos de los jueces de restitución que han cobijado a más de 19.000 campesinos víctimas de desplazamiento forzado.

Señaló qué hay un incumplimiento en más del 93 por ciento de las órdenes sobre subsidios de vivienda rural. De más 1.489 órdenes priorizadas de 2018 y 2019, “presenta un rezago de 1.392 peticiones”, dice la Procuraduría.

“De no producirse cambios frente a la política de vivienda rural y al cumplimiento de los fallos de restitución, aumenta el riesgo de que los campesinos enfrenten la pérdida de su identidad, de las prácticas culturales, del relacionamiento con la naturaleza, se profundiza la ruptura del tejido social y la amenaza frente a la falta de medios para su subsistencia y la soberanía alimentaria del país, riesgo que se acrecienta en momentos de pandemia”, dice la Procuraduría.

La entidad pidió explicaciones sobre los incumplimientos al Ministerio de Agricultura, al Banco Agrario y le pidió al Gobierno hacer los ajustes necesarios para que la política de tierras se adecue a los propósitos de reparación integral y que la población campesina tenga garantías para retornar a los territorios.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad