Actualidad

Acuerdos paz

Diálogos de paz se debilitan junto a las relaciones de Colombia y Cuba

Dos procesos importantes, uno de memoria y otro de paz, se ven olvidados y marginados, en medio de una relación complicada entre los dos países.

Diálogos de paz se debilitan junto a las relaciones de Colombia y Cuba

Diálogos de paz se debilitan junto a las relaciones de Colombia y Cuba / Colprensa (Colprensa)

Hace más de cuatro años de la firma del tratado de paz entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla de las FARC, que hoy, es un partido político que cuenta con representación en el Congreso. Sin embargo,las relaciones entre Cuba y Colombia se han visto deterioradas bajo el mandato del presidente Iván Duque, según El País.  


Los fusiles de la extinta guerrilla de las FARC fueron entregados a la organización de las Naciones Unidas, con el fin de levantar tres monumentos: uno en Bogotá, otro en Nueva York en el sede de la ONU y el último en La Habana, lugar de las negociaciones de la paz.

El primer monumento erguido con las armas de Las Fuerzas Revolucionarias de Colombia fue ‘Fragmentos’, inaugurado en diciembre de 2018 y creado en el espacio de arte y memoria por Doris Salcedo, en la caso antigua del centro histórico del Bogotá. El ‘contramonumento’ fue construido con más de 8.000 armas que fueron transformadas en 1.300 placas metálicas, allí, cada año dos artista exponen sus obras. 

El segundo monumento vivió una construcción un poco difícil. Esta obra fue encargada al artista chileno Mario Opazo, profesor de la Universidad Nacional de Colombia. Con siete toneladas de munición, contruyó Kusikawsay – “vida nueva y venturosa”, un tipo de canoa indígena que sale del suelo como proyectil. Fue instalado finalmente y después de muchas acciones burocráticas, en agosto de 2019 en Nueva York. Con la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo de Paz (CSIVI), se acordó que varios representantes de la extinta guerrilla participarían en el evento de inauguración, pero la crisis generada por el covid-19 cambió los planes.

Ahora, el último monumento, que se presente instalar en Cuba, ha tenido múltiples retrasos, metáfora que alude a la tensión y deterioro que vive Colombia con Cuba. A finales de 2019 la CSIVI, informó que un artista cubano sería el encargado de tal monumento, sin embargo, después de varias peticiones del gobierno colombiano al gobierno cubano, todavía no hay ninguna respuesta y tampoco un desarrollo de este monumento. 

En una reciente rueda de prensa virtual, Rodrigo Londoño ‘Timochenko’, criticó al gobierno colombiano por no valorar los esfuerzos cubanos por la paz. “Quieren obligar a Cuba a que vaya en contravía incluso del derecho internacional”, dijo.

A pesar de que el actual gobierno dice que todo lo pactado se cumplirá, Iván Duque no asistió a la inauguración de ‘Fragmentos’, ni al inicio de las labores de la Comisión de la Verdad. 

Ahora, el último monumento se ve afectado por la distancia entre los dos países, además, otro proceso que se ha visto afectado involucra al proceso de paz con el ELN, guerrilla que está activa en el país y con la cual, se rompieron los diálogos, luego del atentado en enero de 2019 a la Escuela de cadetes que dejó 22 muertos. Ante esto, La Habana aunque rechazó el atentado, negó la extradición de los negociadores del ELN, reseñó El País.

Es así como dos procesos importantes, uno de memoria y otro de paz, se ven olvidados y marginados, en medio de una relación complicada entre los dos países.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad