Elecciones

Desde el CNE advierten de posible avalancha de elecciones atípicas en 2021

La destitución a mandatarios que son investigados por irregularidades durante la pandemia, podría representar un número importante de nuevos comicios.

Actualmente y en consecuencia a presuntas irregularidades en contratación para enfrentar la pandemia desde los distintos territorios del país, los entes de control nacional han estado encima de diferentes alcaldes y gobernadores, e incluso, ya han anunciado medidas para enfrentar los posibles casos de corrupción.

La Procuraduría, por ejemplo, adelanta 512 procesos disciplinarios en 26 gobernaciones y 272 alcaldías. Además, la Fiscalía anunció que, solicitará prisión preventiva para 10 alcaldes; mientras que en la Contraloría se han abierto seis procesos por responsabilidad fiscal en contra de cinco alcaldes y un gobernador.


Por ello, y dado que los mandatarios se posesionaron a comienzos de este año, desde el Consejo Nacional Electoral recordaron que en caso sanciones o capturas, por no haber superado los dos años de mandato, se deberá convocar a nuevas elecciones.

Ante esto, el magistrado Jaime Lacouture aseguró que "nos genera una preocupación enorme porque el 2021 no es un año electoral. El CNE no tenía previsto realizar elecciones el próximo año, pero por estas decisiones que se han venido anunciando, y las decisiones que se han adoptado, muy seguramente nos vamos a ver abocados a realizar elecciones atípicas".

"Nuestra preocupación va en ese sentido. La organización electoral no tenía presupuestado hacer elecciones el próximo año. En la Registraduría y el CNE debemos prepararnos porque creo que vamos realizar más 20 entre Gobernaciones y Alcaldías", concluyó Lacouture.

Al respecto, cabe destacar, algunos mandatarios locales ya han sido suspendidos, investigados, o incluso, se han presentado las primeras capturas. Y la problemática tendría un agravante extra, dado que la situación actual del Covid-19 podría ser más delicada si en los territorios no hay un gobernante al frente.

Cargando