Corte Constitucional

"Aquí lo que hay es un pronunciamiento judicial que no es un apocalipsis"

El presidente de la Corte Constitucional dijo que lo único que se hizo fue amparar un derecho de un ciudadano

El presidente de la Corte Constitucional, Alberto Rojas Ríos, dijo que la sentencia que concedió la revisión de la condena del exministro Andrés Felipe Arias señaló que no permite la aplicación de la libertad ni la prescripción de términos.

“Lo único que ha hecho la Corte Constitucional es amparar el derecho de un ciudadano, este no es el apocalipsis, esto llegaría a cubrir menos de 30 personas”, dijo Rojas en diálogo con 6AM Hoy por Hoy.

La decisión quedó 5 a 4 y el magistrado aclaró que los que salvaron su voto, lo hicieron porque decían que era el Congreso el que debía regular esa segunda instancia, pero que es “evidente el derecho fundamental” que estaba vulnerado.

Sobre la respuesta de la Corte Suprema dijo que respeta “cuando ellos dicen que se abre un boquete (…) la sentencia de la Corte no hace un juicio de valor sobre los hechos”, dijo.

“Lo que yo leo en el comunicado de la Corte es una posición. Que la Corte diga que es intempestiva o no, es algo que viene dándose en la Corte Constitucional, y que desde allí salió el acto legislativo que permite la doble conformidad, solo que eso se dio a partir del 2018 (…) no es intempestivo, esta evolución es larga”, dijo el presidente de la Corte Constitucional.

“Aquí lo que hay es un pronunciamiento judicial que no es un apocalipsis”, manifestó Rojas y añadió que la Corte sabe que “cada decisión tiene efectos y decisiones, el juez simplemente lo que hizo fue fallar, haciendo un riguroso estudio del caso”, señaló Rojas.

Explicó que la defensa de Arias había solicitado que lo dejaran en libertad pero que el alto tribunal no estaba haciendo un juicio de Arias, sino simplemente de que no se le violara un derecho fundamental.

Cargando