Salud y bienestar

Hipertensión arterial

El 24% de la población colombiana es hipertensa

Las causas de muertes por COVID-19 estarían asociadas con la hipertensión.

El 24% de la población colombiana es hipertensa

El 24% de la población colombiana es hipertensa

03:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1589576256475/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En el marco del día mundial de la hipertensión, habló en el Noticiero del Mediodía el doctor Fernán Mendoza Beltrán, cardiólogo de la Fundación Clínica Shaio y presidente de la Sociedad Colombiana de Cardiología y Cirugía Cardiovascular. Indicó que en Colombia un 24% de la población es hipertensa, que representa entre 11 a 12 millones de hipertensos en todo el país.

De acuerdo con el doctor Fernán Mendoza, hay una asociación entre la mortalidad por el coronavirus y ser hipertenso. "En las estadísticas de todo el mundo se ha evidenciado que hay una relación importante entre hipertensión arterial y la mortalidad con el COVID-19, el paciente hipertenso tiene otros factores de riesgo y hay una vulnerabilidad. Existe una sustancia que interfiere con el receptor del virus, lo cual explicaría esa relación", señaló.

Aseguró que es necesario tener en cuenta que la hipertensión es un factor de riesgo para otros problemas cardiovasculares como fallas cardiacas, enfermedades coronarias, fallas renales y problemas asociados con ataques cerebrovasculares.

Los cuidados son necesarios, por eso recomendó "que el paciente se tome sus medicamentos y que el tratamiento esté siempre bajo control médico. Además de esto una dieta adecuada baja en sal y saludable, sumado a la actividad física".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad