Ciencia y medio ambiente

Coronavirus

Covid-19 podría incrementar la deserción y repitencia escolar

Así lo advierte un análisis realizado por el Laboratorio de Economía de la Educación de la Universidad Javeriana

Covid-19 podría incrementar la deserción y repitencia escolar

Covid-19 podría incrementar la deserción y repitencia escolar(Pixabay)

En Colombia cada año, cerca de 200 mil estudiantes repiten un curso escolar, situación, que, según el Laboratorio de Economía de la Educación de la Universidad Javeriana, se agudizará como consecuencia de la escolaridad virtual o remota a causa de la pandemia por el Covid-19.

“El Covid-19 incrementará la tasa de repitencia, especialmente porque a pesar de los esfuerzos que hacen padres de familia, estudiantes y profesores, la educación remota en algunos colegios sólo consiste en enviar tareas a la casa, y no se están dando las explicaciones habituales que se hacen de forma presencial. Debido a esto muchos estudiantes están quedando con vacíos”, aseguró Luz Karime Abadía del LEE de la Universidad Javeriana.

Según este análisis, el 62% de los estudiantes en Colombia no tienen conexión a internet, y muchos menos un computador en casa.

“Los estudiantes que están en mayor riesgo de repitencia escolar son aquellos que no cuentan con herramientas tecnológicas que les ayude a complementar el aprendizaje, y aquellos que sus padres no cuentan con el nivel educativo adecuado para darles tutorías y guiarlos en este proceso de aprendizaje”, añadió la experta.

De acuerdo con la institución de educación superior, los departamentos del Amazonas con el 6,82%, Guainía con 5,44%, Guaviare con 4,66%, y La Guajira con 4,33%; presentan la mayor repitencia de nivel escolar en el país.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad