Radio en vivo

Salud y bienestar

Unión Patriótica propuso plan de emergencia para enfrentar el Covid-19

Incluye garantizar una renta básica universal a los más vulnerables y nacionalizar tanto el sistema de Salud, como los servicios públicos.

Ante la situación actual del país causada por la llegada del Covid-19, el partido de la Unión Patriótica (UP) propuso un plan de emergencia social, en defensa del personal de salud, los campesinos, las Mipymes, los estudiantes de bajos recursos y la sociedad colombiana en general.

"Necesitamos desarrollar con mayor elaboración un programa de cambio económico, político, social y cultural que supere las estructuras de dominación vigentes con énfasis en un nuevo modelo económico para la vida, la defensa de los recursos naturales, la paz, la democracia, las libertades y la construcción de relaciones sociales", firmaron.

CD propone que aporte de congresistas por COVID-19 sea permanente

Por ello proponen, de acuerdo con la senadora Aída Avella, "un salario mínimo para todas las personas colombianas; nacionalizar el sistema de Salud, tal como lo han hecho otros países, y garantizar el giro directo de los recursos del Fondo de Emergencias (FOME) a los centros médicos. Así mismo y con mucha urgencia, comprar cosechas agrícolas, en especial al campesinado, y la promoción de los mercados campesinos".

Y en ese orden de ideas agregó, "también se deben eximir del pago de las matrículas a los estudiantes universitarios de bajos recursos, que incluya la renegociación de créditos en el ICETEX. Por otra parte, ante la situación carcelaria, pedimos que respeten los derechos a la vida, la salud y el trato digno a los reclusos, incluyendo medidas de excarcelación con prioridad a la población más vulnerable".

"Un duro golpe para nuestra gente": congresistas de Chocó

Finalmente, y de acuerdo con la parlamentaria, para la financiación de este plan de emergencia social, consideran que haya una moratoria de la deuda externa hasta el 2021, y adelantar los procesos de condonación de esta.

"En última instancia, el Estado debe recurrir a un préstamo extraordinario del Banco de la República pagadero a 10 o 20 años y la repatriación de parte de las reservas internacionales que administra la banca central", concluyeron.

"EN TODO MOMENTO, CARACOL RADIO, MÁS COMPAÑÍA"