Los hogares colombianos han comenzado a <strong>sentir con fuerza los efectos económicos de la cuarentena</strong> por la Covid-19, especialmente en los estratos bajos y en la clase media de acuerdo con un estudio realizado por la firma LookApp.El presidente de la firma, <strong>Mauricio Cajiao señaló que el 88% de los encuestados, se han visto afectados de forma económica por el virus</strong> y solo el 12% no ha sido tan golpeado.Igualmente,<strong> el 52% considera que provisiones tales como: alimentos, productos de aseo y medicinas les pueden llegar a durar entre 1 y 2 meses más.</strong>También, los encuestados consideran que<strong> el tiempo de cuarentena en el país no va a durar más de 30 días (12,5%),</strong> mientras que el 58% coincide en que la medida de aislamiento impuesta por el gobierno puede durar entre 1 y 3 meses más.Agregó que <strong>el 80% de los colombianos no tienen un plan económico de contingencia que solvente esta situación actual;</strong> mientras que el 20% si cuenta con algún plan de contingencia teniendo como mayor recurso sus ahorros.En términos laborales y financieros, el estudio reveló que<strong> el teletrabajo es la opción más usual que han adoptado los empleadores para mitigar el contagio (33%</strong>). Así mismo, el 47% de los encuestados afirma que las ayudas económicas que implementó el Gobierno y los Bancos Nacionales les sirve para mitigar sus deudas y aliviar el bolsillo, y el 53% manifiesta que esto no ayuda a los más necesitados e incrementa las deudas.Durante estos primeros días de confinamiento, donde la mayoría de las personas se encuentran en sus casas, <strong>la investigación reveló que el consumo habitual de servicios públicos se incrementará considerablemente, como: la luz (47%), seguido por el agua (35%) y los servicios de internet (19%).</strong> De igual forma, los encuestados consideran que para mitigar los efectos económicos deben restringir el consumo en actividades o compras habituales como: algunos alimentos (17%), salidas a restaurantes (13%), compra de vestuario (12%) y actividades deportivas (16%).