Inpec

Sin decreto se podría dar traslado de presos por Covid-19 dice Judicatura

De todas maneras, hizo recomendaciones al Gobierno sobre decreto para excarcelación masiva.

La presidenta del Consejo Superior de la Judicatura Diana Remolina le envió una carta a la ministra de Justicia Margarita Cabello en relación al borrador del decreto que permitirá la detención domiciliaria de personas de mayor vulnerabilidad frente al covid- 19.

En el texto expone que ya hay artículos en el Código Penal y en el penitenciario que facultan al Inpec para que disponga de traslado de internos entre establecimientos de reclusión y las circunstancias actuales justificarían que se haga a los domicilios.

Dijo que en el decreto debe quedar claro que las normas no son un beneficio, sino una medida sustitutiva y que se regule que se aplicaran solo bajo la recepción de las cárceles, Uris y estaciones de policía para evitar una avalancha de solicitudes desbordar el sistema judicial.

También pide establecer criterios para priorizar solicitudes y que el termino para que los jueces decidan sea superior de 3 días, que se pueda usar medios electrónicos, que cuando se venza el plazo de detención en domicilio la persona debe presentarse en la cárcel y si no se expida una orden de captura.

Que esas solicitudes se envíen de manera “sucesiva y no en bloque” a los jueces. Y que el tratamiento sea diferenciado si el procesado está en un establecimiento penitenciario, Uri o estación de Policía para que lo pueda atender un juez de garantías, penal de conocimiento o de ejecución de penas.

Formalizar un protocolo de cómo se va a operar las medidas, organizar y seleccionar las solicitudes y que los funcionarios puedan hacer su labor de manera electrónica.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir